Serán imprescriptibles los delitos de violación
El Gobierno nacional remitió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que busca declarar la imprescriptibilidad de los casos de violación a niñas, niños y adolescentes, como los cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas en un colegio de Cochabamba administrado por la Compañía de Jesús.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que con la futura norma los delitos cometidos contra la niñez y adolescencia “podrán ser investigados y juzgados cualquiera sea la fecha que se hayan cometido, de modo que los que sean declarados culpables sean efectivamente castigados”.
El anteproyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niños, niñas y adolescentes fue elaborado por el Gobierno antes los hechos “aberrantes” y “no errores”, cometidos por el jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad que estudiaban en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde él fue director por más de una década.
El propio Pedrajas confesó en su diario los violaciones y abusos sexuales que cometió, encubierto por el silencio de sus superiores de la Compañía de Jesús, según reveló un reportaje publicado por el periódico español El País el pasado 30 de abril.
De acuerdo con el medio español, cuando el sobrino del jesuita intentó presentar una denuncia ante la justicia en España por el caso, se la rechazó con el argumento de que habría prescrito, por la larga data del delito, como sucede también en Bolivia.