Presidente Arce afirma que no retrocederán
El presidente Luis Arce cumplió este lunes dos años y medio de su mandato, oportunidad en que ratificó su convicción en el crecimiento económico y que no retrocederá en lo avanzado.
“Desde que el pueblo volvió al gobierno, nuestros esfuerzos se concentraron en hacer una buena gestión y dejar que nuestro trabajo y resultados respondan a los ataques, externos e internos. Nos sentimos más fuertes que nunca y no retrocederemos ni un paso lo avanzado”, señala un mensaje difundido por redes sociales.
Arce asumió el cargo el 8 de noviembre de 2020, para un periodo de cinco años. Esa gestión ganó las elecciones con el Movimiento al Socialismo logrando el 55% de los votos válidos.
Recordó que había comenzado su gestión “con mucha esperanza, pero también con firmeza para recuperar la salud, la educación y reconstruir una economía que agonizaba”. Aseguró que esto se está haciendo.
“Estamos trabajando sin tregua por un crecimiento económico con justicia social”, afirmó el mandatario y añadió que se avanza hacia la industrialización con sustitución de importaciones con el objetivo de “reconstruir la patria” .
“Somos el gobierno del pueblo, somos el gobierno de la industrialización, somos el gobierno que genera más oportunidades para todas y todos”, agregó el presidente.
LA UNIDAD
El presidente Arce afirmó que la unidad es “fundamental” para la defensa de la democracia y de los recursos naturales, que “vuelven a despertar -advirtió- el interés de la derecha nacional e internacional”.
La posición la expresó en respuesta a un pronunciamiento de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales de Chuquisaca, donde se reafirmó el respaldo al gobierno, al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
“La unidad del pueblo boliviano es fundamental para defender nuestra democracia y nuestros recursos naturales, que vuelven a despertar el interés de la derecha nacional e internacional”, afirmó el presidente.
Diferentes sectores de la oposición político-cívica buscan articularse para generar protestas en contra de la actual administración, por proyectos de ley que fueron sacados del tratamiento legislativo, ajustados en lo relativo al trabajo de la prensa o en proceso de socialización (proyecto de lucha contra las ganancias ilícitas).
En marzo, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, afirmó el interés de su país en el litio. “Hemos ignorado nuestro propio patio trasero”, decía en referencia a América Latina y en especial al denominado ‘Triángulo del Litio’ conformado por Argentina, Bolivia y Chile.
En el pronunciamiento, la Coordinadora Departamental también cuestionó la protesta de la dirigencia de los maestros urbanos, porque -consideraron- “solo velan sus intereses personales y políticos”.
Además, respaldó la vigencia de la ley del oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a través de la compra de oro.
“Agradecemos el apoyo de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales de Chuquisaca”, destacó Arce. (Agencias)