Elecciones judiciales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no definió el cronograma oficial para la organización de las elecciones judiciales aunque ratifica como fecha tentativa el 26 de noviembre la jornada de votación, afirmó el presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel.
La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó suspender de manera provisional la convocatoria para la preselección de candidatos a los altos tribunales ante la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado Leonardo Ayala.
Esa situación obligó a que se postergue por segunda vez el proceso que busca cambiar, mediante el voto popular, a las actuales autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el TCP.
“En tanto la Asamblea no lleve adelante la convocatoria que también obviamente depende de la decisión que tome el TCP, el TSE no puede avanzar, de todas maneras hemos avanzado todas las actividades preliminares”, afirmó Hassenteufel. Sin embargo, estimó que si el 17 de mayo el Legislativo lanzara la convocatoria para el 10 y 11 de junio el TSE estaría lanzando su propia convocatoria y llevar adelante el proceso electoral el 5 de noviembre, pero ni no fuera posible y se tuviera que acudir a una norma como la Ley 960 “probablemente acortando algunos plazos” el proceso electoral sería el 26 de noviembre.