Fallece el general que capturó al Che Guevara
El general Gary Prado, militar que capturó al guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, Guevara en octubre de 1967 en la zona de Vallegrande de Santa Cruz, falleció este sábado a los 84 años de edad, confirmó su hijo Gary prado Arauz.
“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria. Gracias a todos quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga”, informó Prado Arauz, a través de sus redes sociales.
Hace más de un mes, el militar fue internado en un centro hospitalario de la capital cruceña debido a una complicación en su salud por una neumonía, requería transfusión de sangre y posteriormente mejoró. Sin embargo, permaneció hospitalizado porque tenía problemas renales.
El militar nació en Roma, en un ambiente marcadamente militar, su padre, capitán Julio Prado Montaño, cursaba una beca en Italia. Debido a la Segunda Guerra Mundial, su familia retornó a Bolivia.
En 1959, con el grado de subteniente, lo enviaron al regimiento Ingavi IV de Caballería. En 1954 fue destinado como instructor del colegio militar, tres años después se lo envió al regimiento Braun, en Santa Cruz.
En 1967, Prado Salmón fue reclutado como capitán en las tropas bolivianas que combatieron a los guerrilleros del Partido Comunista. El 8 de octubre del mismo año, dirigió a las tropas del Ejército boliviano y capturaron al guerrillero ‘Che’ Guevara. Al día siguiente, Guevara fue acribillado y su historia quedó registrada. Ese mismo año, fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República en 1967.
En 2009, el gobierno de Evo Morales acusó al militar en el ‘caso Terrorismo’, por alzamiento armado y amenaza terrorista por una supuesta colaboración con Eduardo Rózsa, quien falleció en un operativo policial en el Hotel Las Américas. En el 2010, se le otorgó detención domiciliaria y, recién en 2016, el Tribunal lo separó de este caso.
El exministro de Defensa, Fernando López Julio, a través de su cuenta de twitter, recordó el momento en que le entregó una condecoración por su servicio a la patria. Resaltó su valentía, sagacidad y aseguró que su legado quedó intacto.
“Un honor haber condecorado en vida a uno de los héroes de Ñancahuazu. Hoy se nos fue al lado de Dios, un patriota inigualable, valiente, sagaz y brillante. Hasta pronto mi General #GaryPradoSalmón. ¡Su legado queda intacto, esto recién empieza!”, afirmó la exautoridad.
SU VELORIO
Numerosas personas acudieron a dar el último adiós al General Gary Prado Salmón. Amigos, compañeros y muchos ciudadanos acompañaron a la familia en este tránsito para dar el pésame. En las redes también se inundaron los mensajes de dolor y respeto.
Sin embargo, un hecho particular destacó durante el velorio. Gary Prado Araúz, hijo del fallecido general, destacó en mismo desde sus redes sociales. "Cuatro dignos generales del servicio pasivo forman Guardia de Honor junto al féretro donde descansa mi padre el General de División del Servicio Pasivo, Gary Prado Salmón", comienza el mensaje.
SIN HONORES
María del Carmen Morales de Prado, esposa del general Gary Prado Salmón, lamentó que el Ejército Boliviano no le rinda los honores a su esposo, fallecido en la jornada del sábado en Santa Cruz de la Sierra.
“No le rendirán honores a mi marido. Los comandantes vulneran las normas para quedar bien con el Gobierno, ya que ellos indicaron que son órdenes superiores”, afirmó la señora Morales.
FUE ADMIRANDO
En las promociones del Colegio Militar (Colmil) el general Gary Prado Salmón era puesto como ejemplo de oficial, por su carisma, su heroísmo y su calidad de militar disciplinado, así recuerda el coronel Orlando Jiménez,
“Él descolló por su participación en la captura del Che Guevara, ahí es donde él se hizo mundialmente conocido, pero además él fue docente en el Colegio Militar, porque fue destinado ahí, era carismático, muy respetado, además hizo mística de la responsabilidad del espíritu de cuerpo”, dijo el coronel Jiménez.
ERA UN HÉROE
El general Gary Prado Salmón (1939-2023) falleció a los 84 años en la ciudad de Santa Cruz, donde era considerado un héroe, la misma denominación que le asignaban entre los cadetes del Colmil en La Paz.
Orlando Jiménez dijo que no tuvo el honor de ser su alumno, porque el general ya se había jubilado cuando ingresó al Colmil, pero los instructores lo colocaban como un referente del heroísmo por la calidad de militar disciplinado, porque supo cumplir la misión que le habían asignado a cabalidad y de ese modo había probado su valentía, “a todas luces”, relató.