No hay acercamiento con los maestros tapiados
Los tres ejecutivos del magisterio urbano de Bolivia cumplen este miércoles su tercer día de permanecer tapiados. Las posiciones de este sector como del Gobierno se mantienen con llamados al diálogo pero sin que exista una fecha y hora concreta.
En las últimas horas, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, descartó que un posible encuentro entre el presidente Luis Arce con los profesores y dejó que el ministro de Educación, Edgar Pary, sea quien atienda el conflicto, pese al rechazo de la dirigencia.
El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Wilfredo Ajllahuanca, quien se encuentra tapiado en la Casona del magisterio, ratificó que las medidas de presión de su sector permanecerán hasta las “últimas consecuencias”.
“Cualquier reunión que se va a llevar a cabo tiene que hacerse aquí, por respeto a los compañeros huelguistas que están entrando a su noveno día”, dijo a tiempo de brindar las garantías para las autoridades que asistan.
La viceministra Alcón expresó la predisposición del Gobierno en dialogar para atender las demandas que tiene el magisterio pero mediante las autoridades del área competente como en este caso, el Ministerio de Educación.
“Estamos dispuestos al diálogo con todos los brazos operativos que tiene el presidente (Luis Arce) que son sus ministros, viceministros, eso nunca se ha cerrado; instamos a deponer esas medidas (huelgas de hambre y tapiado)”, dijo.
No obstante, Ajllahuanca cuestionó que en nueve semanas de conflicto, hasta el momento el Gobierno no haya tenido la capacidad de resolver las demandas del magisterio a pesar de las veces que se reunieron.
La Defensoría del Pueblo incluso trató de intervenir como mediador, gestionando acercamientos entre los sectores. Este miércoles incluso envió una nueva carta al ministro Pary para exhortar la definición de una nueva fecha y hora del diálogo y a la vez visitó a los profesores que continúan en medidas de presión.
SUGERENCIA
Marina Vargas, exvicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, y Franco Albarracín, activista en derechos humanos, censuraron la acción del Gobierno que recurre al desgate de la movilización del magisterio y recomendaron a los educadores buscar alianzas con otros sectores y acudir a la denuncia internacional como nueva medida de lucha frente al desidia del Ejecutivo.
“Yo creo que sí habría que cambiar los métodos y mecanismos de protesta asumiendo tal vez otros mecanismos que utilizan a nivel internacional en países donde hay dictadores o gobiernos autoritarios, a esto se llamaba ‘movimientos de resistencia no violenta’ que combinan el uso de las tecnologías, el discurso prodemocrático por los Derechos Humanos”, afirmó el activista y abogado Franco Albarracín a la ANF.
Los maestros ingresaron al tercer mes de protestas, pero no llegan a un acuerdo con el Gobierno sobre los ítems de nueva creación, pago de horas adeudadas por el Gobierno y la suspensión de la aplicación de los nuevos contenidos del currículo educativo. En ninguno de esos casos hubo un acuerdo, cualquier ofrecimiento gubernamental fue poco para los maestros que acudieron a la huelga de hambre, la crucifixión y el tapiado de dirigentes nacionales.
Para la exvicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, existen otros temas que hacen a la lucha de los maestros, como es los aportes a las AFP y cree que el Ministerio de Educación está apostando al cansancio de las movilizaciones. (Agencias)