Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Salud reporta incremento de casos de infecciones respiratorias

El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia mantiene un incremento sostenido de casos de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRA’s), con un comportamiento epidémico en seis departamentos. Sin embargo, en el caso de los menores de cinco años, los datos se mantienen en los márgenes de seguridad.

A nivel general, Bolivia registró en la semana 16 un total de 128 mil casos de infecciones respiratorias, 16.000 más que el periodo anterior, con lo cual se sobrepasa el límite para considerarse un comportamiento epidémico.

No obstante, el ministro Jeyson Auza explicó que se pone especial énfasis en la situación de los niños porque en ellos se pueden generar graves complicaciones de salud con las infecciones respiratorias.

“Es lo que está pasando en las infecciones respiratorias agudas en Bolivia. Hay un incremento sostenido y, para esta semana, también se ha reportado un incremento de casos. Sin embargo, a pesar de eso, (en menos de cinco años), nosotros nos encontramos en un comportamiento endémico de la enfermedad, todavía no epidémico”, aseveró Auza.

Recalcó que si bien hubo crecimiento de casos en menores de cinco años (38 mil en semana 16), “todavía nos encontramos en los márgenes de seguridad”.

Como medidas ante esta situación, el Ministro recordó que se ha reunido con los servicios de salud departamentales y se ha definido una estrategia para promover la vacunación.

Explicó que la estrategia consiste en aprovechar cualquier oportunidad en que los niños ingresen a centros médicos para aplicar las vacunas.

La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni son los departamentos con comportamiento epidémico por IRAs.

En Portada