Pasar al contenido principal
Redacción Central

Al MAS no le cae bien la nueva Ley del Oro

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley del Oro, el vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS, Gerardo García, consideró a ese hecho como una “alta traición”, puesto que arriesgaría las reservas internacionales del país.

“Es una alta traición para los bolivianos y bolivianas con nuestros diputados que se están prestando a este tipo de juego, que nos ponen en riesgo la estabilidad económica”, dijo García en La Mañana en Directo de ERBOL.

Consideró bueno que se permita la compra de oro para fortalecer las reservas, pero cuestionó que la ley habilite la venta del metal. Alertó que se podría dejar al país en bancarrota, sin reservas que sirvan para contraparte de préstamos.

Acusó al “ala renovadora” del MAS de haber pactado con parlamentarios de la derecha para aprobar la ley, aunque señaló que no le sorprende tomando en cuenta que -según afirmó- lo mismo habría ocurrido para la ley del Censo.

García aseguró que el MAS, como Instrumento Político, está deslindando su responsabilidad sobre las acciones del Gobierno, puesto que no ha puesto ministros, viceministros o directores, dejando esa tarea al presidente Luis Arce.

También acusó al Gobierno de pretender la creación de su propio partido, alejándose del programa y plan de Gobierno del MAS.

“Como instrumento político hemos deslindado responsabilidad de lo que pueda ocurrir en el país, porque dentro de nuestro gobierno están con el afán de crear su propio partido político”, agregó.

EL REGALO

El diputado del ala “evista” Héctor Arce denunció este martes que 19 parlamentarios de oposición votaron a favor de la Ley del Oro en la Cámara Baja, constituyéndose así en traidores a sus principios ideológicos y programáticos.

En ese marco, anunció que regalará escobas a Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, como un símbolo para que “barrer” a los traidores que tienen entre sus filas.

Héctor Arce calculó que 19 opositores votaron a favor de la Ley del, tomando en cuenta que en la primera votación en grande del viernes hubo 54 votos a favor y, en la segunda votación del sábado se registró 73 que aprobaron la norma, es decir, el apoyo sumó 19 diputados de un día para el otro.

Según Arce, de esos 19 opositores, 11 son de Comunidad Ciudadana y ocho de Creemos, aunque evitó dar nombres.

Aseveró que los opositores se prestaron a apoyar la Ley del Oro a cambio de prebendas y “pegas”. “Estamos enviando el día de hoy a Comunidad Ciudadana y a Creemos estás escobitas, para que puedan barren sus casas, para que puedan identificar a esos 19 traidores, tránsfugas, diputados prebendalistas”, manifestó el diputado “evista”.

Consultado sobre si algún “evista” apoyó la norma, Héctor Arce enfatizó que tienen sus controles respectivos. Explicó que los radicales tenían 26 diputados habilitados para votar, pero dos diputados estaban delicados de salud. Señaló que los 24 restantes “se han mantenido hasta el final”.

En Portada