Maestros urbanos anuncian más conflictos
Siete de 33 maestros que mantenían una huelga de hambre hace 18 días decidieron levantar la medida debido al deterioro de salud. El dirigente del sector, Patricio Molina afirmó que a partir del 23 de abril seguirán con las movilizaciones en demanda de más ítems y la suspensión de la aplicación de la nueva malla curricular.
“Son 18 días que han estado en esta extrema medida los compañeros y compañeras, lamentablemente su salud está muy, muy deteriorado. Ellos querían seguir (con la huelga), pero hemos determinado precautelar su salud”, dijo Molina.
El dirigente informó que para la próxima semana realizarán dos marchas, pero a partir del 23 de abril definirán nuevas acciones e incluso, dijo que docentes del interior del país arribarán para reforzar sus demandas.
“La próxima semana vamos a tener solo dos marchas, pero a partir del 23 abril van a llegar nuevas delegaciones de maestros a La Paz y esos días vamos definir qué días se va hacer paros y movilizaciones”, señaló.
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, convocó al diálogo al magisterio urbano, que se moviliza por sexta semana consecutiva, pero adelantó que no podrán designar más ítems para el sector porque no existe más dinero del Presupuesto General del Estado (PGE).
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se moviliza por 65 días de forma sostenida en demanda de que el Ministerio de Educación suspenda la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular, existan más ítems de nueva creación y resuelvan el déficit histórico de horas.