Pasar al contenido principal
Redacción Central

Descartan nombrar a los magistrados con Decreto

En los planes del Gobierno no está aprobar un decreto para la designación de altas autoridades del Órgano Judicial, afirmó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por lo que espera que la Asamblea Legislativa subsane las observaciones al reglamento y la convocatoria que hizo una sala constitucional del Beni.

“Se ha dicho que estamos paralizando el proceso para designar por decreto, eso no lo permite la Constitución política del Estado, no está en nuestros planes (el acudir a un decreto). Esperemos que la Asamblea subsane las observaciones y aprueben la convocatoria”, explicó la autoridad.

Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS), del bloque radical, coincidieron en que el Gobierno busca nombrar Magistrados del Órgano judicial a través de un decreto supremo y, de esa forma, anular el trabajo de la Asamblea legislativa.

Al respecto, Torrico dijo que esas aseveraciones son especulaciones, insistió que se descarta emitir un decreto supremo. Aseguró que el presidente Luis Arce pidió agilizar el proceso de preselección.

“Nuestro Presidente Arce ha impulsado, hemos tenido que hablar con parlamentarios de aquí al frente (Legislativo), con gente de oposición, en algunos casos hasta les hemos rogado que aprueben esta convocatoria porque es la forma constitucional de elegir nuestros magistrados, así lo dice nuestra Constitución”, afirmó.

LA COMISIÓN

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa sesionará las veces que sea necesario para aprobar un nuevo reglamento, con el objetivo de aprobarlo en el menor tiempo posible y retomar el proceso de preselección judicial.

En ese sentido, el diputado del MAS Juan José Jáuregui confirmó la sesión de la comisión, estimó que hasta el martes se realizarán los ajustes al reglamento y el miércoles se convocará al pleno de la Asamblea Legislativa donde se considerarán los cambios, para que el jueves o viernes se reinicie la convocatoria.

A la vez, indicó que se evaluará reducir el tiempo de ciertas actividades, se sugerirá que la etapa de recepción de documentos sea solo una semana porque ya se difundió los requisitos específicos y comunes. Otra de las modificaciones puede ser en el plazo de entrega de credenciales.

“Hemos visto algunos escenarios donde se puede ajustar los plazos, la norma establece que existen 30 días para la entrega de credenciales, consideramos que es mucho tiempo. Eso nos permitirá cumplir el plazo sin afectar los 150 días que tiene el Tribunal Supremo Electoral”, explicó.

POSTULANTES

Hasta antes de la anulación de la convocatoria, se inscribieron cinco candidatos para las diferentes instancias judiciales. Al respecto, Jáuregui dijo que seguirán en carrera, mientras que aquellos profesionales que recabaron documentos en las distintas instituciones del Estado podrán utilizar los mismos en la nueva convocatoria.

Jáuregui señaló que se evaluará todo el reglamento y se realizará una contrastación con los contenidos que establece la Ley 025 del Tribunal Supremo de Justicia y 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional, con el fin de evitar que otros recursos que se presentaron contra la convocatoria de preselección afecte ese proceso.

En Portada