Añez denuncia a la CIDH que violan sus derechos
Un poco más de una hora duró la visita de cinco delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la celda de la expresidenta, Jeanine Áñez en el penal de Miraflores de La Paz. La exautoridad entregó documentos sobre las presuntas violaciones de derechos que sufrió en este tiempo y además una tesis de grado que abordó su caso y obtuvo 100 puntos, relató su abogada, Norka Cuéllar.
“Les ha manifestado absolutamente todos los agravios que ha recibido durante este tiempo, las vulneraciones a los derechos humanos. Lo singular de este caso es que justamente hoy le ha llegado a la exmandataria una tesis de grado de una profesional que se ha titulado justamente exponiendo su caso y logró 100 puntos, (Áñez) ha aprovechado para entregar de esta tesis a estos personeros de la CIDH”, relató la abogada a los periodistas que la abordaron al salir del penal de Miraflores.
Este martes los delegados de esta organización visitaron los penales de Chonchocoro, San Pedro y Miraflores, donde revisaron la situación de los detenidos en materia de derechos humanos. Algunos de estos solicitaron audiencias y hasta el momento solo se conoció de entrevistas con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta, Jeanine Áñez.
Norka Cuéllar ingresó al penal después de la entrevista que tuvo Áñez con los comisionados y esta le relató su conformidad por la visita que recibió y recordó que fueron ella y su hija las que solicitaron, desde un principio esta visita.
La exmandataria entregó cuatro páginas en las que resumió todo su caso como un resumen ejecutivo de los procesos instaurados y la negativa permanente de la justicia para otorgarle las facilidades y se defienda en libertad.
En estas cuatro hojas relata todos los recursos que presentó y cómo los jueces y fiscales desoyeron los argumentos sistemáticamente y la tienen encerrada en una clara decisión política del Gobierno. Acusó al ministro de Justicia, Iván Lima; al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; al Procurador, Wilfredo Chávez; al jefe del MAS, Evo Morales; y al presidente Luis Arce de estar detrás de su reclusión permanente.
También denunció que ella cumplió con el deber constitucional de asumir el mando de la nación luego de la renuncia y salida de Evo Morales y reiteró que ese hecho dejó un vacío de poder en el país que fue asumido por ella y precisó que son 750 días que está detenida sin ser juzgada por un juez natural, en este caso, el Tribunal Supremo de Justicia en un juicio de responsabilidades.
Al finalizar, la exmandataria les preguntó a los comisionados, “¿qué hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos para que en Bolivia se respeten mis derechos y los de todos los presos políticos?”.