Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros ponen en duda inicio de clases

Una ruidosa marcha de maestros urbanos de La Paz tomó las calles del centro de la sede de Gobierno contra la nueva malla curricular dispuesta por el ministerio de Educación para la gestión 2023. Los educadores advirtieron que una conferencia nacional definirá el inicio de labores escolares y el Gobierno se apresuró a garantizar las clases desde el 1 de febrero.

“El inicio de clases se va a determinar en la conferencia nacional que tenemos los maestros de Bolivia el 28 de este mes en el distrito de Villazón, ahí se van a tomar determinaciones; antes, nadie puede garantizar nada”, dijo el profesor José Luis Álvarez, cuando fue consultado sobre la fecha de inicio de clases con la nueva currícula que aprobó el Gobierno.

El Gobierno, a través del viceministro Bartolomé Puma, garantizó el inicio de las clases el miércoles 1 de febrero en todo el país y con la aplicación de la nueva malla, pese a la resistencia de los educadores a quienes convocó a dialogar y explicar cómo será este año la enseñanza a los estudiantes.

“Si el Gobierno quiere incluir más tiempo de trabajo, entonces tiene que acompañar todos estos aspectos con un presupuesto, con ítems, con docentes de la especialidad; de lo contrario, simplemente acentuará la crisis de la educación y profundizará la baja en la calidad educativa de los estudiantes”, dijo el delegado de los maestros, René Pardo.

En Portada