Pasar al contenido principal
Redacción central

Camacho le dice a Arce los 2 somos responsables

Desde su celda, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, desafió al presidente Luis Arce a un debate público y en la misma carta le aclara que los dos son responsables de lo que sucede en el país.

“Seguramente usted no aceptará el debate que le propongo, por eso le digo lo siguiente: de aquí en adelante, señor Presidente, los dos somos responsables ante la historia. Usted por buscar revancha y conducir a Bolivia a una senda de la dictadura, y yo aquí preso por levantarme junto a mi pueblo para impedir el fraude y cuidar la democracia. Esa es la verdad”, dice Camacho quien públicamente le desafía al presidente Arce a un debata “de frente”.

En el documento publicado en las redes sociales de la autoridad departamental, afirmó que el mandatario representa al proyecto “dictatorial” del MAS y él representa a Santa Cruz que lucha por conservar la democracia.

“Sea valiente y acepte un debate conmigo. Un debate donde usted defienda a su gobierno autoritario, en contra del proyecto democrático de las regiones y de todos los bolivianos que queremos vivir en paz y sin dictadura.”, se lee en parte del documento publicado. 

Afirmó además que el denominado caso Golpe de Estado I, por el cual es procesado, es “inventado por su Gobierno” con el fin de buscar una “revancha” contra la población que se movilizó durante la crisis de 2019.

Le demandó no esconderse en un “juicio manipulado” y asumir “responsablemente” el cargo y ordene que la Policía deje de apresar y maltratar a los jóvenes y mujeres cruceños que protestan contra su “gobierno autoritario”.

“Sea valiente y defienda en público, ante el pueblo boliviano su proyecto dictatorial inspirado en la Cuba y la Venezuela tiránica, con cientos de ciudadanos encarcelados injustamente”, sostuvo.

Camacho se encuentra encarcelado desde el 30 de diciembre en Chonchocoro por el lapso de cuatro meses mientras se desarrollen las investigaciones.

LA RESPUESTA

Según la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el excívico Luis Fernando Camacho “es una persona de confrontación” y lo que se está viviendo en parte de Santa Cruz muestra de autoritarismo.

Perviven “pensamientos segregacionistas, feudales patronales, donde se busca imponer al más puro estilo del patrón lo que tiene que pensar, decir y hacer el resto de la gente, y quien no piensa igual, no solamente es señalado de traidor, de no ser un buen cruceño o cruceña, sino que buscan amenazar y atentar contra la vida de la persona y contra la vida de su familia”, denunció.

Como parte de las acciones de violencia de la violenta Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité pro Santa Cruz de Rómulo Calvo, se atentó contra viviendas de personas vinculadas al MAS y al Gobierno. Además, se publicaron listas para que los seguidores de Camacho los identifiquen y afecten su seguridad.

“¿De qué democracia pueden hablar? si en Santa Cruz quienes pensamos distinto no solamente somos amenazados de manera permanente, amenazados de muerte, sino que nuestras casas son permanentemente asediadas con amenazas de ser incendiadas, tomadas, saqueadas por no acatar lo que determinan ellos”, criticó.

En Portada