Presupuesto del Estado en manos de Arce
Si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, no aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en el término de 60 días, lo hará el presidente Luis Arce Catacora.
“Nuestra Constitución Política del Estado (CPE) es sabia y el presidente Arce también puede tomar la decisión enmarcada en el artículo 158 numeral once, que le faculta a aprobar el presupuesto por responsabilidad y para que todas las entidades del Estado empiecen el año con el presupuesto y que funcionen normalmente”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado a medios estatales.
El “ala dura” del Movimiento Al Socialismo (MAS), afín al expresidente Evo Morales, junto con la oposición, rechazaron la semana pasada, la aprobación del PGE 2023, propuesto por el Ejecutivo y apoyado por el “ala renovadora”.
Debido a ese conflicto, el Legislativo dio un cuarto intermedio a las tratativas sobre ese tema hasta hoy (martes 13 de diciembre), en medio del anuncio de protestas por parte de sectores sociales de El Alto.
Por esa razón, Mercado, aclaró que es atribución de la Asamblea Legislativa: “Aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo. Recibido el proyecto de ley, el mismo deberá ser considerado en el Legislativo. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”.