Richter: Ley del Censo sirvió para pacificar Santa Cruz y ahora falta procesar a líderes del paro
El vocero presidencial, Jorge Richter, defendió la promulgación de la ley del Censo y afirmó que es “injusto e inaceptable” que se hable de “traición” por el acuerdo para viabilizar esta norma en la Asamblea Legislativa porque permitió la pacificación en Santa Cruz.
“Lo que se ha trabajado, finalmente, es un acuerdo puntal y específico, para pacificar el país. Eso no es correcto ni justo tampoco equipararlo a un criterio de traición, eso no corresponde”, indicó Richter en una entrevista con el canal estatal.
Las declaraciones Richter se dan ante las observaciones surgidas dentro del MAS sobre la aprobación de la ley que dio fin al conflicto en Santa Cruz.
Richter dejó en claro que el acuerdo que viabilizó la ley es distinto a anteriores pactos políticos que se caracterizaban por una cooptación del poder.
Apuntó que el siguiente paso es que los responsables del paro respondan ante la justicia.
“El país ha encontrado paz y tranquilidad, ¿Qué falta? Que estos señores (líderes del paro) le respondan a su sociedad, pero también a la justicia por lo que le han causado durante 36 días a Santa Cruz. Pueden levantar la voz, pueden tener un tono muy amenazante –si se quiere–, cuando salen y declaran, pero eso no los va a eximir de sus responsabilidades, nadie puede pensar que eso los va a liberar de su responsabilidad”, afirmó.
Rechazó la denuncia de “persecución política”, al señalar que buscan “una construcción para rodearse de impunidad”, por lo que adelantó que la “justicia los va a alcanzar más temprano que tarde”.
La pasada semana se conoció que la Fiscalía admitió demandas penales contra los líderes cruceños Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo por el paro indefinido. El Comité pro Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y llamó a defender a sus líderes en las calles si es necesario.