Arce promulga la ley de aplicación de los resultados del Censo
Mediante un mensaje al país, el presidente Luis Arce promulgó la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” y aclaró que esa norma no vulnera competencias del Ejecutivo ni fue propuesta por la “derecha”.
Durante un mensaje transmitido en el canal estatal, el mandatario boliviano recordó los espacios de diálogo y encuentros que hubo con diferentes autoridades para llegar a consensos en la encuesta nacional hasta llegar al Legislativo donde fue sancionada en pasados días.
Sin embargo, cuestionó que algunos dirigentes del Comité Interinstitucional “truncaron todos los escenarios de diálogo” e impidieron dar solución el conflicto para llevar al departamento a un paro, al que lo consideró, “injustificado” durante 36 días.
“Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando en cuenta los acuerdos del encuentro de Cochabamba, el trabajo de la Comisión Técnica de Trinidad y manteniendo a palabra que les di a las organizaciones sociales: el Censo se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024”, confirmó.
Pese a las críticas, el mandatario aclaró que la norma aprobada “no quita atribuciones al Órgano Ejecutivo” y que tampoco fue propuesta por la “derecha” sino que es iniciativa del MAS en la Cámara de Diputados.
“La ley que se aprobó en diputados y senadores no es una ley de la derecha, fue propuesta por asambleístas del MAS, no vulnera competencias del nivel central y no dice nada más de lo que ya está establecido en nuestra Constitución, no es una ley del censo sino una ley de aplicación”, aseguró.
Mientras se desarrollaba el conflicto en Santa Cruz, reconoció que tuvo una “mirada distinta” con algunos legisladores del MAS sobre la forma de resolverlo, sin embargo, aseguró que no significa que sean “enemigos” ni que tengan “horizontes distintos”.
“Debemos aprender a respetar otros criterios y a escucharnos (...). Evitar que se consuma un golpe de Estado y que haya derramamiento de sangre del pueblo no es traición, la vida es un supremo a cuidar”, remarcó.
Arce recordó que la ley promulgada refleja el contenido del Decreto Supremo 4824 que fijó para el 23 de marzo de 2024 el censo y la redistribución de recursos de coparticipación tributaria en septiembre de ese mismo año.
Además, determina la entrega al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en septiembre de 2024, de los datos censales para la reasignación de los escaños de cara a las próximas elecciones generales.
El mandatario volvió a responsabilizar a algunos dirigentes cruceños de la escalada violencia donde hubo agresiones, vulneración a los derechos humanos, cobros irregulares durante los días del “bloqueo forzoso” que ocasionó un perjuicio en quienes rechazaron la medida.
Sobre los anuncios de evaluar la relación de Santa Cruz con el Estado, Arce lo calificó como una iniciativa “temeraria y prepotente”.