Arce destaca que CIJ reconoce soberanía de Bolivia sobre canales artificiales del Silala
El presidente Luis Arce afirmó este jueves que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque ratifica los derechos de Bolivia “sobre las aguas del Silala” y la “soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales” construidos para transportar las aguas hacia Chile.
“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales, luego de conocer el dictamen del tribunal.
El dignatario destacó que “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales”.
“Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, aseguró Arce a través de sus redes sociales.
El proceso iniciado por Chile en contra de Bolivia, en 2016, concluyó este jueves con la lectura de la sentencia del caso titulado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió este jueves su sentencia y señaló que las demandas de Chile quedaron sin efecto porque Bolivia aceptó que las aguas del Silala tienen un cauce internacional.
“Tal como ya señalado, Bolivia ya no pone en tela de juicio la naturaleza del río como curso de agua internacional. Reconoce ahora que es de aplicación el derecho internacional consuetudinario sobre la totalidad de sus aguas”, dijo Joan Donoghue, presidenta del Tribunal.
En la lectura del fallo se recordó que Chile reconoció que Bolivia tiene el derecho soberano a desmontar o no los canales artificiales para reestablecer los humedales afectados del altiplano y que el país demandado se opuso categóricamente a que se reclame el suministro equitativo y razonable sobre las aguas mejoradas con los canales.
“La Corte constata que las partes están de acuerdo en que Chile tiene un derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, independientemente si son aguas naturales o artificiales. Además, Bolivia no declara en este punto que Chile deba compensación a Bolivia por los usos del pasado sobre las aguas del Silala”, aclaró la presidenta del Tribunal.
Ya que en el proceso del juicio internacional Bolivia reconoció el carácter internacional del Silala, toda la demanda de Chile, que estaba sustentada en la Conclusión A –que pide que la Corte reconozca que el río es internacional–, quedó sin efecto.
El vocero boliviano para este proceso, Sebastián Michel, dijo que la decisión de un eventual desmantelamiento de los canales, para que los bofedales del Silala retornen a su estado natural, no se lo asumirá de manera inmediata ni al calor del dictamen de la Corte.
Consideró necesario establecer un acercamiento con las autoridades de Chile, incluso abrió la posibilidad de convocarlos a una reunión para el mes de enero del próximo año, aunque no precisó la agenda tentativa de la conversación.