Pasar al contenido principal
Redacción central

Campesinos de Ingavi y Omasuyos cierran filas

Unos por la carretera y otros por un pliego de 31 puntos, así las necesidades de dos provincias de La Paz unieron a sus dirigentes que ahora trabajan en una estrategia conjunta contra el Gobierno para que este cumpla con las promesas que hizo antes y después de las elecciones de 2020.

“Estamos viendo cuándo y cómo reunirnos primero con el ejecutivo provincial. A partir de ello, con su comité, con autoridades de rangos menores, para ver si va a ser una lucha conjunta”, dijo a la ANF el comandante de los ponchos rojos Ruddy Condori cuando fue consultado sobre la alianza con sus vecinos de Ingavi.

La dirigencia de la provincia Omasuyos aprobó un pliego de 31 puntos que reclama proyectos de envergadura y que beneficien a la región, pero el Gobierno desahució cualquier posibilidad de reunirse con el grupo de Ruddy Condori. En el caso de la provincia Ingavi, sus dirigentes denunciaron que el Presidente del Estado, Luis Arce, en persona les dijo que ya no habrá la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, lo que provocó un ampliado de emergencia que tomará decisiones sobre esa respuesta oficial.

“La población de Achacachi va a levantarse, posiblemente hagamos una alianza entre las provincias Omasuyos e Ingavi, porque nos están marginando a nosotros; al menos la doble vía es primordial, es la puerta principal de Bolivia, genera cualquier cantidad de recursos”, dijo a este medio el Jiliri Mallku de la Comunidad San Pedro de Desaguadero, Juan Aruquipa.

Los campesinos de Omasuyos habían previsto una marcha de protesta hacia La Paz para exigir el cumplimento de su pliego de 31 puntos. Los ponchos rojos reclaman del Gobierno obras millonarias tal como realiza en otros departamentos. Ahora su lucha podría estar articulada con sus vecinos de Ingavi.

“Si fuéramos en una pelea conjunta, tenemos que ver cuáles serían los mecanismos, qué vamos aplicar, eso (la alianza) ya está en proceso de evaluación”, sostuvo Condori sobre la alianza que empezaron a forjar.

La provincia Omasuyos tiene facilidad de bloquear la carretera La Paz-Copacabana, que ya lo hizo anteriormente; mientras que los de Ingavi pueden bloquear la carretera internacional Bolivia-Perú, principal acceso entre los dos países.

La provincia Omasuyos tiene facilidad de bloquear la carretera La Paz-Copacabana; mientras que los de Ingavi pueden bloquear la carretera internacional Bolivia-Perú, principal acceso entre los dos países.

LA ADVERTENCIA

El ampliado del fin de semana de los pochos rojos de la provincia Omasuyos definió la ratificación de la expulsión del exdirigente Ovidio Mamani por usurpar la representación del sector para reunirse con el Gobierno el 23 de agosto; además, amenazaron con quemar la casa de Mamani por traidor.

“Lo que plantearon los hermanos ejecutivos y subcentrales incluso fue quemar la casa señor Ovidio Mamani, así como se hizo con la casa de Víctor Hugo Cárdenas que en algún momento de la historia fue nombrado traidor de la provincia Omasuyos. Entonces, en esa misma línea le tratan de traidor al señor Ovidio Mamani y lo que plantearon fue aplicar la justicia comunitaria”, dijo el máximo ejecutivo de la provincia Omasuyos, Ruddy Mamani, a la ANF.

Los dirigentes también definieron en este último ampliado desarrollado en Achacachi la expulsión del conjunto de dirigentes que acompañó a Mamani a aquella cita con los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca. Ese día, según las fotografías difundidas por el propio Gobierno, unas 80 personas llegaron hasta el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

En Portada