Viruela del mono se propaga lentamente
El informe del Ministerio de Salud sobre la presencia de la viruela del mono en el país dio cuenta que hasta el martes los contagios se incrementaron de a poco sumando un total de 74 pacientes activos; de los cuales 72 son varones, 2 mujeres, 1 recuperado.
De acuerdo con el reporte, La Paz cuenta con 5 activos, Oruro 0 positivos, mientras que en Potosí dio 1 positivo. En Cochabamba se tiene 5 confirmados, en Chuquisaca 0 confirmados, Tarija 0 confirmados, mientras que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con 63 positivos, en Beni 0 confirmados al igual que en Pando.
El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los SEDES (Servicio Departamental de Salud) de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.
El ministro de Salud, Jayson Auza, indicó que la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, realiza el rastreo de todos los contactos con los pacientes positivos, así como de los sospechosos siguiendo un estricto protocolo de vigilancia y bloqueo dispuesto por el Gobierno nacional.
De los casos confirmados y la mayor parte de los contagiados está en el rango de edad entre 20 a 39 años, con 50 pacientes; 10 infectados entre 40 y 49 años; 2, entre 50 a 59 años; otros 2, entre 15 a 19; y 1 entre 10 a 14 años.
La autoridad de salud no precisó si el paciente recuperado se trata del primer caso o no, pero resaltó que los tiempos de recuperación varían de acuerdo con la condición de cada persona.