Santa Cruz celebrará su aniversario sin el Gobierno
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anunció que no invitará a ninguna autoridad nacional del nivel central del Estado a los actos por el aniversario de Santa Cruz, por temor a que se produzcan incidentes. El diputado Rolando Enríquez Cuellar dijo que es una actitud de un "tirano dictador".
“La gobernación, en este caso mi persona, ha decidido no invitar a ninguna autoridad nacional para el aniversario, en la primera oportunidad le invitamos para demostrar que somos democráticos, pero nos mostraron violencia hubo juicios a Rómulo Calvo a senadores, diputados y a mí, y finalmente me dijeron que por qué no le deje hablar al vicepresidente de Estado, David Choquehuanca, hubiera hecho un acto de discriminación. Entonces, para evitar eso que no vengan”, señaló en la reunión del Comité Interinstitucional.
El año pasado, hubo impases durante el acto en la iza de la wiphala cuando en pleno acto cívico en la plaza 24 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sacó de su bolsillo una wiphala y se la hizo llegar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, la autoridad procedió a izar la bandera rompiendo el protocolo.
El gobernador aclaró en su momento que la iza de esa bandera no estaba contemplada, el hecho generó tensiones, contrarios a la wiphala bajaron la bandera. Hubo empujones y rechiflas en pleno acto.
“Vamos a mantener esa medida hasta que el Gobierno no respete a Santa Cruz y no respete la lucha cruceña imponiéndonos una bandera que no nos representa como cruceños”, sentenció Camacho.
El diputado del MAS Rolando Enríquez Cuellar reaccionó al anuncio, dijo que declara ser un "tirano dictador" y que esa decisión "está ahogando la economía del pueblo cruceño y su ignorancia mental demuestra ser un inútil".
Cuestionó que no anuncie los mega proyectos que inaugurará en homenaje a Santa Cruz. "Este sinvergüenza solo busca destruir la economía de Santa Cruz", sostuvo.
LOS CÍVICOS
Horas antes de ese anuncio, el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz convocó para este viernes 2 de septiembre a una tercera cumbre departamental donde prevé que se definan medidas de presión para exigir la realización del Censo en 2023.
Esa fue una de las determinaciones asumidas durante el nuevo encuentro donde asistieron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, líderes cívicos, entre otros.
“Realizar la tercera cumbre departamental para el viernes 2 de septiembre a horas 15.00 donde se definan las medidas de presión a llevar adelante”, señala parte de la primera resolución del documento aprobado en la capital cruceña.
En ese mismo punto se “recomienda” que los organizadores de la Fexpocruz y las instituciones cruceñas “no inviten a ningún alto funcionario del Gobierno nacional a los actos protocolares de las actividades septembrinas por haber incumplido los compromisos de Santa Cruz del 15 de agosto”.
El gobernador cruceño ya había anticipado que no iba a cursar ninguna invitación autoridades del Gobierno a los actos de la efeméride departamental para evitar incidentes y procesos como lo ocurrido el pasado año con la wiphala.