Dirigente cocalero en la mira de la Fiscalía
El abogado de la Asociación Departamental de Productores de Coca Gualberto Cusi informó que la Fiscalía de La Paz citó al presidente de esta organización, Freddy Machicado, a declarar en un caso abierto de oficio, sin embargo, la audiencia fue suspendida porque no fue notificado de manera personal.
“Para el día de ayer (lunes) tenía que presentarse a declarar a horas 10:00, pero no fue legalmente notificado y la ley prevé que se lo debe notificar personalmente y por lo tanto nos hemos apersonado para que se pueda reprogramar y pueda prestar su declaración”, sostuvo Cusi.
Las denuncias son “por el supuesto delito de comercio, portación y tenencia de explosivos a raíz de los conflictos, el denunciante es de oficio está siguiendo el Ministerio Público vía acción directa de la Policía nacional”, explicó el abogado.
Explicó que existían cinco denuncias en contra del dirigente cocalero, dos fueron desestimadas y tres estarían activas producto de los enfrentamientos que se registraron con la Policía, que hace más de cuatro semanas resguarda los predios del mercado paralelo a la cabeza del dirigente afín al Movimiento al Socialismo Arnold Alanes.
“La norma dice que se debe notificar personalmente cuando se está iniciando una denuncia y en este caso no ha sido practicado de manera personal, por lo tanto, corresponde su reprogramación”, indicó.