Inician los trámites para extraditar a López y Murillo
El canciller Rogelio Mayta informó este martes que están en trámite solicitudes de extradición contra los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, entre otras personas que se encuentran requeridas por la justicia boliviana.
“En el caso de Arturo Murillo que está en Estados Unidos, está en un proceso que a veces por la experiencia que yo tengo en los Estados Unidos, se dilata enormemente. Tenemos procesos de extradición también en relación a Luis Fernando López en el caso de Brasil”, dijo Mayta en entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL.
Murillo y López enfrentan procesos en Bolivia por los casos Senkata y Sacaba, además de la adquisición irregular de gases lacrimógenos en el gobierno transitorio.
El exministro de Gobierno se encuentra detenido en Estados Unidos a la Espera de su juicio por lavado de dinero proveniente de la corrupción, mientras que López estaría en Brasil, según información que brindó la Policía desde el año pasado.
El ministro Mayta indicó que, entre los casos para extradición, se tiene también el de los hermanos Parada, sindicados del caso ítems “fantasma” en Santa Cruz. Uno se encuentra en Panamá y el otro en Brasil.
El Canciller indicó que estos casos siguen los trámites en los países respectivos. Señaló que cada Estado es soberano y determinará si otorga o no la extradición.
Resaltó que en lo que va del año ya se contrataron 16 trámites de extradición, fruto del trabajo a ratos silencioso que se realiza en este tema.
REPORTA DIPLOMÁTICO
Entre enero y julio de este año los consulados bolivianos en más de diez países reportaron la asistencia y protección a 647 connacionales privados de libertad, informó este martes el Gobierno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las delegaciones diplomáticas en Argentina, Brasil, Chile, China, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Perú y Suiza, reportaron la asistencia y protección consular a bolivianos presos en esos países.
El titular de Exteriores, Rogelio Mayta, informó que uno de esos casos ocurrió en Malasia, donde una mujer detenida desde el 6 de septiembre de 2019 por llevar más de dos kilos de cocaína en su maleta, logró evitar la pena de muerte y deberá cumplir el resto de su condena en la cárcel.
"Se presentaron las pruebas de cargo y la Fiscalía aceptó llegar a un acuerdo, cambiar la acusación bajo la condición de que la acusada pudiera declararse culpable”, señaló Mayta
Tras los cambios de cargos a la acusada de tráfico a posesión de drogas, y al término de la audiencia, la Juez del Tribunal Superior de Sha Alam dictó nueve años de prisión, de los cuales habría transcurrido ya la mitad considerando que el año penal en Malasia equivale a ocho meses.
En el marco de lo establecido por la Ley 465, los cónsules generales, cónsules, vice cónsules y agentes consulares tienen la obligación, entre otras funcione, de prestar apoyo, asistencia y protección a personas naturales bolivianas residentes en el exterior, principalmente a las que están en situación de vulnerabilidad.