Pasar al contenido principal
Redacción central

Camacho presiona para que el censo sea el 2024

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho afirma que es imposible esperar que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice el 2024 por lo que no descartan reactivar las medidas de presión.

“Imposible aceptar el Censo hasta el 2024” y dijo que las medidas de presión están funcionando y prueba de ellos es que el Gobierno les buscó para dialogar con los cívicos de Santa Cruz.

“Gracias a los dos paros departamentales, el Gobierno se vio obligado a sentarse a dialogar con Santa Cruz”, afirmó Camacho, a tiempo de aclarar que si bien se tuvo un avance y el Gobierno dejó en análisis la posibilidad de realizar el censo el 2023, no se puede esperar indefinidamente por una respuesta, sino hasta septiembre, caso contrario se asumirán nuevas medidas de hecho en exigencia a esta demanda.

“La fecha (para la realización del censo) puede ser cualquiera mientras todos estemos de acuerdo que se haga el 2023, imposible aceptar el 2024. No vamos a esperar el tiempo que quiera el Gobierno. Entre los primeros días de septiembre se tiene que saber si vamos o no, a tener censo el 2023 e ir a las medidas inmediatamente”, resaltó el gobernador.

En ese sentido, añadió que la Comisión por el censo a través de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), presentó una propuesta que será debatida y analizada para su tratamiento, una vez se complemente el informe con datos técnicos solicitados por el Gobierno central y con base en ello definir si se puede o no realizar el censo el 2023.

LAS ADVERTENCIAS

La institucionalidad cruceña se reunió la tarde de este miércoles para analizar los informes de la reunión técnica con el INE del pasado lunes en instalaciones de YPFB. En el encuentro se ratificó el estado de emergencia para la realización del Censo en 2023. El Comité Interinstitucional exteriorizó que hay dos fechas esenciales: el 26 de agosto, para que el Gobierno presente la información detallada que maneja sobre el censo, y el 3 de septiembre, tope para que se derogue el decreto que establece censo para 2024

Los representantes cruceños conminaron al Gobierno nacional que, de acuerdo con lo concertado en la reunión de "socialización", hasta el 26 de agosto, hagan llegar la información oficial completa, fundamentada y desagregada de su propuesta para la realización del Censo, con el objeto de complementar el estudio de la Comisión Técnica Interinstitucional.

También exigieron instalar inmediatamente las mesas de trabajo acordadas, las cuales deberán concluir hasta el 3 de septiembre de forma impostergable y la fecha también es el límite para abrogación del Decreto Supremo 4770, que establece que la encuesta nacional debe ejecutarse en 224.

En caso de no cumplir con las resoluciones de esta reunión, advierten con nuevas medidas de presión. A la salida de la reunión, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reiteró el “apoyo rotundo de la institucionalidad para hacer un campo de espera hasta el 26 de agosto para recibir la información y hasta el 3 de septiembre que concluyan las mesas técnicas”. De esta manera sintetiza las dos fechas claves que acordaron en la reunión con el Gobierno y con personeros del INE.

El compás de espera asumido por el Comité Interinstitucional es una muestra clara “a quienes decían que éramos intolerantes que estamos dispuesto al diálogo pero que no van a jugar con Santa Cruz”. Es más, Camacho enfatiza que “Santa Cruz ha parado para tener respuestas”.

En Portada