Buscan a pacientes con viruela del mono
Las brigadas de vigilancia desplegadas en los nueve departamentos intensifican la búsqueda de posibles infectados por la viruela del mono para prevenir, atender y evitar su propagación, informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Nuestro objetivo es detectar todos los casos en el país, hemos detectado el caso en Potosí, seguramente aparecerá en Cochabamba o en La Paz, no se debe estigmatizar esta enfermedad, queremos detectar para atenderlos y para evitar su diseminación”, explicó.
Bolivia tiene una estrategia de vigilancia y bloqueo epidemiológico, por lo que está preparada para detectar y atender de manera oportuna a los pacientes con sintomatología de la enfermedad.
“Tenemos un protocolo desde mayo, una alerta epidemiológica por la viruela del mono que establece qué es un caso sospechoso o probable, saber qué hacer ante la presencia de un caso, cómo se toma la muestra, dónde se la envía, cómo procedemos, todo eso ya fue difundido en el sistema nacional de salud”, recordó.
EL REPORTE
Bolivia reportó el lunes 21 pacientes positivos de Viruela del Mono, 20 de ellos pertenecen al departamento de Santa Cruz de la Sierra, mientras que se reveló el primer caso en Potosí.
En una conferencia de prensa el gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que hasta minutos antes de ofrecer el reporte diario del covid-19 todavía se contabilizaban 15 contagios de la viruela símica, pero el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó los nuevos casos en Santa Cruz de la Sierra.
"Cenetrop nos acaba de confirmar cinco casos positivos más, a los cuales iniciaremos el seguimiento inmediatamente ya que ellos presentan alrededor de 12 contactos", comunicó el gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado.
Por otro lado, hoy el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí confirmó el primer caso de viruela del mono en esa región. Se trata de un paciente potosino de 29 años de edad, quien llegó de España y hace tres semanas estuvo visitando varios países de Europa, incluyendo a Dinamarca y Suiza.
SÍNTOMAS
Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión.
Fase 2: entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.
Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14.