Pasar al contenido principal
Redacción central

Se rompe el diálogo y rebrota el enfrentamiento

El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), de Freddy Machicado, fracasa ante la inasistencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, a quien se lo esperaba para escuchar que ordene el cierre del mercado paralelo ya que horas antes la autoridad había dicho que el mercado de Arnold Alanez es ilegal.

“Hemos sido objeto de burla por estas autoridades que no tienen la suficiente capacidad. Es por eso que nos hemos dedicado a abandonar el diálogo, porque acá no hay solución. Estas malas autoridades creen que el conflicto acá en La Paz, no es mayor que otros conflictos y nos han engañado”, denunció el ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado.

Según el dirigente, lo que generó la discordia en la reunión esperada fue la ausencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, que debía de participar de la misma, pero que, a última hora, no llegó. Algo que para ellos calificaron de “burla”.

“Nos han pedido que esperemos al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, como ellos se comprometieron. Luego nos dicen que tiene problemas mayores que resolver que reunirse con nosotros. A los ministros no les interesa los problemas que pasan en La Paz”, denunció bastante iracundo.

El dirigente afirmó que ya no confían en las autoridades del Gobierno y que él mismo ha perdido toda credibilidad por “engañarlos”, pese a que ellos mostraron su predisposición para solucionar el problema.

“No confiamos en el Gobierno. Han perdido toda credibilidad. Como cocaleros de los Yungas nos sentimos engañados. Hemos mostrado nuestra predisposición, pero a los ministros no les interesa. Acá no hay solución”, ratificó.

Machicado contó que, en la reunión, el propio viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Benjamín Lovera, les contestó que él no tiene poder de decisión y que el ministro González, es el único que puede tomar decisiones de esa magnitud, ante el pedido del cierre del mercado paralelo.

“No tienen poder de decisión. El señor Lovera nos ha dicho que no tienen poder de decisión, así de claro nos han respondido, por lo tanto, nosotros no nos reunimos con personas que no tomen decisiones”, aseveró. 

ENFRENTAMIENTO

Luego de conocer esa determinación, las bases que se mantenían en vigilia en el mercado de Villa Fátima, se enfrentaron en horas de la noche de ayer (19.00), en contra de los policías que se encontraban en inmediaciones de esa instalación privada.

Los productores les lanzaron petardos desde las ventanas del edificio mientras que los oficiales les respondieron desde afuera con cartuchos de gas lacrimógeno, cual si se tratara de una guerra a fuego cruzado.

Los productores usaron llantas encendidas para lanzarles a los oficiales que poco a poco comenzaron a ganar terreno. Eso duró unos 40 minutos, cuando los cocaleros comenzaron a superarlos en número e hicieron que los oficiales retrocedan ante los petardos y las piedras que les lanzaron como una lluvia.

Hasta el cierre de la presente edición, se registraron más de tres policías heridos que fueron trasladados a centros de salud; mientras que, del otro bando, se registró también a dos heridos que fueron rescatados por sus compañeros.

Denuncian a Machicado

El Comité Impulsor del Juicio por el Golpe de Estado, presentó ayer en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, una denuncia penal contra el dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, a quien se acusa de siete delitos por las protestas en la sede de Gobierno.

“Estamos presentando una denuncia contra el dirigente Freddy Machicado, ya que es de conocimiento que la semana anterior, en La Paz se ha vivido una suerte de zozobra en la ciudadanía y una soberbia de parte del dirigente y por supuesto, actos y comportamientos violentos de parte de ese dirigente de Adepcoca”, indicó el abogado, Rolando Cruz.

SACA FOTOS A COCALEROS

La integrante de la comisión jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh-Bolivia) afín al MAS, Eliana Rojas Hurtado, fue vista en la marcha de Adepcoca tomando fotografías a los cocaleros y fue señalada como “infiltrada”.

“¿No se puede sacar fotos? Qué barbaridad, son unos insolentes estos señores. He sacado una foto, ¿eso es problema?”, afirmó mientras se defendía de las acusaciones. Aseguró ser vecina de Villa El Carmen, pero en ningún momento se identificó como activista de derechos humanos.

En Portada