Pasar al contenido principal
Redacción central

Viceministro Torrico ve intentos de nuevo golpe

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó a las movilizaciones y paros gestadas desde Santa Cruz como un nuevo intento de golpe de Estado para despojar a Bolivia de sus recursos naturales, como el litio.

“Es sintomático el hecho que cuando empieza un conflicto en Santa Cruz también haya otras movilizaciones en la sede de Gobierno y en otras regiones del país. Todos sabemos que en política no hay casualidades y eso muestra que se está intentado de nuevo un golpe de Estado (…). Los paros y bloqueos de estos días han sido un calentamiento, es una preparación desde Santa cruz para ver que grupos responden a estos hechos”, mencionó Torrico en entrevista con radio Cepra.

Detalló que en el primer movimiento de Santa Cruz con el paro de 24 horas en “supuesta” defensa del censo, nadie se sumó; pero en el segundo movimiento de 48 horas aparece Adepcoca en rechazo al mercado paralelo de la coca, se gestan amenazas de paros y bloqueos en Beni, en demanda de caminos, “esto demuestra que hay un plan de desestabilización”, afirmó.

“Estimamos que hasta fin de año estarían lanzando una ofensiva más fuerte de desestabilización del Gobierno. Están preparando su movimiento como en 2019, cuando se empezó con un tema referido al colegio médico”, aseveró la autoridad.

Explicó que el modus operandi de la oposición es atacar al Gobierno a través de denuncias falsas referidas al censo; “el tema no es el censo, no es la coca, sino otros temas de interés externo como el litio, para los Estados Unidos este recurso se constituye en un tema de seguridad nacional”.

El país del norte, dijo, siempre quiso aprovecharse de la riqueza nacional, “lo hicieron con el petróleo inventando una guerra en el Chaco, también lo hicieron en el Litoral, los poderes imperiales se mueven desde siempre”.

Gracias a la nacionalización se recuperó los recursos naturales y hoy la riqueza del país es gracias a esta política asumida por el Gobierno del MAS desde el año 2006, ponderó el viceministro.

“El litio es el futuro energético del mundo y por eso hay muchos intereses externos en ese recurso. Por eso los vendepatrias o apátridas se venden por migajas a consecuencia del pueblo boliviano. Somos la primera reserva de litio en el mundo, por lo tanto, eso llama mucho la atención”, complementó.

RESPUESTA

Días antes, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, aclaró que el gobernador Fernando Camacho “no define las medidas” de presión que vaya a tomar la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz por el censo, porque -aseguró- “es uno más de la comisión”.

“El señor gobernador ha vertido una postura personal, no ha definido una fecha, él no define las medidas a seguir, evaluaremos objetivamente el paro de 24 horas, de 48 horas, será la Comisión Interinstitucional que por consenso defina si hay otras acciones”, aclaró Cuéllar en una entrevista con La Razón Radio sobre el anuncio de Camacho de nuevas protestas.

Tras el parcial paro de 48 horas en Santa Cruz, Camacho advirtió que se viene un nuevo paro, marchas e incluso un cabildo, donde se incluirá el tratamiento del tema del alcalde Jhonny Fernández, quien se desmarcó de las protestas y se avino a la socialización técnica del censo acodada entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de ciudades capitales y El Alto.

En Portada