Pasar al contenido principal
Redacción central

Primer día de paro acaba con enfrentamientos

En Santa Cruz, el primer día de paro acaba con enfrentamientos en el Plan 3.000 hasta donde los policías llegaron para desbloquear, pero los manifestantes resistieron y se enfrentaron a los policías. Hay detenidos entre ellos una diputada de Creemos quien después fue liberada.

Parecía una “guerra campal”, el gas cubría la zona y apenas se podía ver a los que se enfrentaban. La policía uso agentes químicos para dispersar a los bloqueadores que rechazan la postergación del censo para el 2024.

La bancada parlamentaria de Creemos denunció la ilegal y violenta detención de la diputada Haidy Eliana Muñoz por efectivos policiales que intentaron desmovilizar uno de los bloqueos en el Plan Tres Mil.

El hecho de violencia ocurrió al promediar las 16:00 horas cuando cientos de ciudadanos se encontraban reclamando la realización del censo nacional con transparencia y en coordinación con las regiones.

Según relató la parlamentaria, quien participaba de la movilización ciudadana, sorpresivamente arribó al punto de bloqueo un contingente policial fuertemente pertrechado con gases lacrimógenos y equipo antidisturbios, irrumpiendo el punto de bloqueo para luego detener a varios ciudadanos, entre ellos la parlamentaria.

JORNADA DE TENSIÓN

La tensión se agrava en Santa Cruz, en su primer día de paro y donde hoy se cumple el segundo día de paro cívico; hay más de una decena de personas aprehendidas por los enfrentamientos entre los bloqueadores que pide Censo para el año 2023 y los grupos que intentan despejar las vías.

En su primer día de paro, en horas de la mañana, las agresiones dejaron de ser aisladas y estuvieron protagonizadas por grupos que llegaron a desbloquear las zonas donde se encontraban los vecinos que sacaron llantas, banderas y pititas. 

En uno de los puntos de bloqueo en el Plan 3.000, se pudo observar que, al mediodía, los grupos afines al partido en función de Gobierno, despejaron las vías y se quedaron en el sector para evitar que los manifestantes la retomen.

Lamentablemente, al cabo de unas horas, todo se agravó cuando grupos numerosos del Comité Pro Santa Cruz, llegaron a esos lugares y se armó una batalla campal. Comenzaron a volar piedras y todo tipo de objetos de uno y del otro. Unos se agarraron a puñetes, patadas y palazos.

En medio de insultos, unos gritaban “masistas criminales”, los otros respondían con “golpistas asesinos” entre otras frases.

ACUSACIÓN

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo un balance del primer día de paro en el departamento cruceño, a tiempo de lamentar que dos ministros hayan sido enviados para atacar al pueblo cruceño en alusión a los ministros Edgar Montaño y Eduardo Del Castillo que se encuentran en Santa Cruz para desbloquear las calles.

“Han habido momentos provocados por estas autoridades que han faltado el respeto a la población, no dejan las viejas mañas”, sostuvo el dirigente cívico.

Alcalde denuncia atentado

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de enviar a los grupos de choque que “atacaron vilmente con petardos de alta potencia” su casa y poniendo en riesgo a su familia, por lo que no descartó presentar denuncia contra la autoridad departamental.

Relató que cerca de las 07.00 de este lunes personas en vehículos llegaron hasta puertas de su vivienda y lanzaron petardos directamente a ventanas y paredes, como represalia a su decisión de desmarcarse del paro de 48 horas convocado por el Comité Interinstitucional y la Gobernación de Santa Cruz en contra de la reprogramación del censo.

Camacho ataca a Fernández

En una evaluación a la primera jornada de paro en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho, tildó de “traidor” al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández y aseguró que el departamento  “sigue firme” en la medida de presión.

“Ministros masistas y el alcalde Jhonny Fernández, siguiendo el mismo libreto, trataron de calumniar y deslegitimizar el paro, pero la institucionalidad cruceña, en la defensa de los valores democráticos y del censo, hoy enfrentó al poder represivo de la policía, a grupos de delincuentes contratados y a un alcalde traidor a su pueblo, y el paro es contundente (sic)”, escribió en Facebook.

En Portada