Camacho convoca al paro y Fernández le contradice
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho ratifica el paro de 48 horas para esta semana, además confía que el pueblo comenzará a luchar por el Censo Nacional de Población y Vivienda, pero quien le contradice es el alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández asegurando que el lunes y el martes el pueblo cruceño se dedicará a trabajar comenzando por su alcalde.
"Este cumpleaños de la patria nos encuentra en las puertas de una nueva lucha por el censo y tengo la fe de que todo nuestro pueblo estará apoyando a sus instituciones, porque el censo es una herramienta imprescindible para el desarrollo. Con el censo tendremos luego un pacto fiscal y podremos acceder a más recursos para mejorar la educación, la salud y potenciar el aparato productivo", señaló Camacho.
El paro fue declarado por la institucionalidad cruceña tras la aprobación del Decreto 4760 que posterga el censo hasta el 2024. La fecha inicial fue fijada para el 16 de noviembre de este año, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) no pudo completar la actualización de la cartografía.
"Los cruceños luchamos por la autonomía y hoy Bolivia es autonómica. Ojalá otras regiones, los líderes de oposición democrática, hicieran una conciencia y nos acompañen en estas horas de resistencia y lucha por un censo bien hecho que beneficiará a nuestra patria", aseguró el gobernador en el acto.
LA CONTRA ORDEN
Camacho el alcalde Jhonny Fernández, chocaron el sábado en el acto de iza de la bandera en homenaje al Día de la Patria. En ese acto, se entonó el himno ¡Salve Oh Patria!, donde el alcalde ni el gobernador intercambiaron saludos.
Fue una escena marcada por la tensión, horas antes del paro interinstitucional que promueve Santa Cruz que exige al Gobierno un censo "oportuno y transparente" para 2023.
Al ser consultado sobre el paro, el Alcalde se limitó en decir que el pueblo va trabajar porque en su criterio los trabajadores no están para paros. "Todos van a trabajar, incluso el alcalde", señaló Fernández. Tras ser consultado sobre posibles sanciones y afirmó que "hay una Ley del Trabajo".
Según el alcalde, para el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, pedir que la gente pare es fácil, pero no tiene sentido. “Ya paramos 24 horas y qué resultados hubo? No habían hecho nada. Quieren tapar lo que no hicieron. Ahora quieren echarle la culpa al Gobierno, quieren echarle la culpa al alcalde”, manifestó un día antes.
Según Luis Fernando Camacho, "el Estado centralista se queda con casi el 90% para gastarlo en obras populistas y corrupción y sólo el 7% lo entrega a los departamentos, 340 municipios y 11 universidades públicas. Por eso es que no quieren censo. Para los cruceños nada ha sido fácil, pero el cruceño siempre tuvo el corazón grande y hemos compartido", remarcó.
La situación se caldeó más el viernes ya que Camacho, en medio de una conferencia de prensa para ratificar el paro de 48 horas, acusó al Burgomaestre de haber sido "comprado" por el partido oficialista. "Lamentablemente, el Alcalde ha entrado al peor de los escenarios, que es haber sido comprado por el Movimiento Al Socialismo", lanzó Camacho.
Más tarde, Jhonny Fernández reprochó que la Gobernación departamental no haya avanzado más que en un "cronograma". "Claro, lo único que hacen es criticar al Alcalde, ¿qué hizo (la Gobernación) por el censo? Cero. ¿Acaso no ha dicho que recién van a comenzar a hacer una ley? Entonces se aplazaron".