Pasar al contenido principal
Redacción central

Comité interinstitucional confirma paro de 48 horas

El comité interinstitucional de Santa Cruz confirmó que el próximo lunes y martes se cumplirá el paro de 48 horas en demanda de que el Censo se realice en 2023, al observar que el Gobierno no tiene la intención de escuchar ese pedido.

“Decirle al pueblo cruceño que este lunes y martes demostremos la fuerza de nuestro departamento, la convicción y la fe que tiene el ciudadano que vive en este departamento, salgamos a la calle y manifestemos nuestra voz, que es la única vía en la que podemos encontrar una victoria en esta gran lucha del Censo”, dijo el gobernador Luis Fernando Camacho.

La ratificación del paro se dio luego de que en una reunión del Gobierno con rectores, el representante cruceño percibió que el nivel central no tiene la voluntad política de realizar el Censo en 2023.

Camacho denunció que el Gobierno no escucha y busca dividir a la institucionalidad cruceña, pero además denunció que lo más grave es que hay actores que están traicionando a la región.

A las críticas del alcalde Jhonny Fernández, quien rechaza el paro, el gobernador Camacho respondió que es el burgomaestre el que no hace obras. Recordó que su ejecución presupuestaria de 2021, de 87%, fue superior a la del Gobierno central y de la Alcaldía.

“El Alcalde, más allá de tener una capacidad de gestión terrible, ha entrado en el peor de los escenarios que es haber sido comprado por el Movimiento al Socialismo”, agregó el Gobernador.

Camacho también criticó al ministro Édgar Montaño, quien coordina con organizaciones que rechazan el paro. Dijo que la autoridad nacional actúa como dirigente sindical y que agrede constantemente a Santa Cruz.

   RESPUESTA

Sobre el tema, autoridades de Gobierno mencionaron que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no representa a todo el departamento y no está leyendo la realidad frente a su insistencia de ir a un paro de 48 horas el lunes y martes próximo, cuando diferentes sectores e instituciones se desmarcaron de la protesta aviniéndose al diálogo y socialización del censo, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) fue una de las últimas instituciones en descartar su apoyo al paro convocado por Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo, con lo que dejaron solo al rector de la universidad estatal, Vicente Cuéllar, en su respaldo a la medida de presión.

“Camacho no representa a todo el departamento de Santa Cruz, no está entendiendo y no está leyendo que Santa Cruz hoy quiere trabajar, y eso se ha visto en la débil convocatoria al paro (del 25 de julio)”, cuestionó Alcón en Sucre, donde se encuentra para participar junto al presidente Luis Arce y otras autoridades de los actos por el aniversario patrio.

Camacho y Calvo, quienes lideran junto a Cuéllar, el llamado Comité Interinstitucional por el Censo mantienen el paro exigiendo la anulación del decreto que aplazó el censo hasta el 2024 como resultado del pedido del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde participaron ocho de nueve gobernadores y la institucionalidad edil.

Posteriormente, el propio presidente Arce presidió reuniones con rectores de las universidades públicas y los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, donde se habló del censo y se acordó su participación en el proceso y la socialización técnica de la encuesta nacional en cada uno de los departamentos, se empezará en Oruro.

En Portada