Campesinos marchistas suspenden bloqueos
La dirigencia de los campesinos que llegaron en caminata desde Santa Cruz lograron a un acuerdo con el Gobierno mediante el cual declaran un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos hasta el 12 de agosto, cuando se instalarán mesas de trabajo entre el Ejecutivo y los marchistas.
“Se levanta la huelga y vigilia en La Paz, en caso de no reinstalarse el 12 de agosto las mesas de trabajo con la presencia del presidente se retomarán las medidas de acción con un bloqueo indefinido a partir del 13 de agosto”, señala una parte de los cuatro puntos que tiene el documento.
Los campesinos también exigieron la destitución del director nacional del INRA, Eulogio Núñez y del director departamental de esta entidad, porque supuestamente mal informaron al presidente Luis Arce sobre este conflicto.
El documento establece que el 12 de agosto se instalarán mesas de trabajo y el primer mandatario inaugurará ese evento. Según el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, también participarán de esas mesas algunos ministros del área.
Los campesinos arribaron a La Paz después de 29 días de caminata y llegaron el 1 de agosto, su objetivo era el de reunirse con el presidente y presentarle su pliego de cuatro puntos, pero nunca hubo un encuentro con el jefe de Estado.
Modificación del Decreto 29215; planificación y elaboración de una nueva Ley de Tierras; análisis de tierras fiscales no disponibles y finalmente anulación de concesiones forestales, eran las demandas de los marchistas.
El 1 de agosto, cuando la marcha llegaba a La Paz, el otro grupo que permanecía en Santa Cruz inició el bloqueo de caminos hacia la Chiquitania y ese conflicto se agravó el jueves cuando hubo enfrentamientos entre pobladores y campesinos, lo que provocó un herido grave que fue trasladado a Santa Cruz.