Santa Cruz amenaza con paro por el Censo
Si en cinco días hábiles, el Gobierno no hace caso a las ocho demandas determinadas en la cumbre cruceña, el 25 de julio iniciarán con las movilizaciones en el departamento de Santa Cruz. Además, encomendaron a la Gobernación realizar una encuesta poblacional a nivel departamental.
“Ratificamos el estado de emergencia departamental y en caso que el Gobierno Nacional no cumpla con las exigencias de esta Cumbre, en el plazo de 5 días hábiles, se convoca a un paro departamental desde el lunes 25 de julio del 2022”, señala uno de los ocho puntos de la resolución que dio lectura el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar.
También encomendaron a un supuesto Instituto Cruceño de Estadística dependiente de la Gobernación de Santa Cruz para que en el marco de sus competencias realice la encuesta poblacional de necesidades a nivel departamental, “para que permita a la Gobernación y los municipios cruceños disponer de la información estadística actualizada para responder de manera pertinente a las necesidades de la población cruceña”.
Esta cumbre cruceña se realizó la tarde este jueves donde participaron el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el rector de la UAGRM, y otras autoridades locales y cívicas. El objetivo del encuentro fue rechazar la decisión del Gobierno de postergar el Censo de Población y Vivienda de 2022 para el 2024.
Según las personalidades y analistas el 2024 es un año pre-electoral que beneficiará solo al Gobierno, y perjudicando el pacto fiscal y la redistribución de escaños.
La institucionalidad cruceña rechazó el decreto supremo 4760 que posterga el censo para el 2024 y exige al presidente, Luis Arce, su inmediata abrogación, “ya que esta postergación no tiene ningún fundamento técnico que lo justifique, constituyendo dicha acción, un atropello a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución”.