Aguilar revela que Evo conocía las negociaciones
En medio del debate reposicionado sobre la sucesión constitucional, tras la declaración de Jorge Tuto Quiroga en la Fiscalía por el caso “golpe I”; el exsenador disidente del MAS Omar Aguilar aseguró que el expresidente Evo Morales conocía de las negociaciones que se realizaron en la Universidad Católica donde participaron las delegadas del oficialismo para la pacificación del país.
“Evo Morales conocía de todos los pormenores de las discusiones, acuerdos o preacuerdos que se tenía en la UCB”, dijo el exlegislador al programa Periodismo Que Cuenta en Sucre, en relación a las reuniones que se realizaron entre el 11 y 12 de noviembre en la UCB, a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea.
Aguilar insistió, “cualquier avance que había en esas reuniones en la UCB se le consultaba a Evo Morales”. En esa coyuntura, las interlocutoras eran Adriana Salvatierra y Susana Rivero y también participó la exministra Teresa Morales.
El tema vuelve a la agenda política, después que el expresidente y líder opositor Tuto Quiroga, a diferencia de otros políticos, dio detalles de esas jornadas en un documento de 14 páginas, en el que sostuvo que las exlegisladoras del MAS dieron su visto bueno a la sucesión constitucional a la presidencia de un opositor
Quiroga detalló que en esa reunión se abordó sobre la titánica agenda legislativa que debía enfrentar la Asamblea Legislativa Plurinacional en torno a la convocatoria a elecciones, designación de vocales, extender el mandato de las autoridades, entre otros temas.
Precisó que “toda esta gigantesca tarea partía por la sucesión presidencial”, dijo que estaba claro que iba a recaer en un parlamentario. Contó que sugirió que esa discusión se realice entre los tres congresistas presentes con Monseñor Scarpellini, para que no se acuse que la decisión fue tomada por personas externas al legislativo.