Arce designa a Nora Mamani como nueva contralora interina
Nora Herminia Mamani Cabrera fue posesionada la noche de este lunes como contralora general del Estado interina, en reemplazo de Henry Ara, quien concluyó su gestión el 1 de julio.
En el acto de juramento, el presidente Luis Arce manifestó que la designación se realiza “frente al riesgo de que el órgano rector del control fundamental” del país suspenda sus funciones.
En esa línea, llamó a las fuerzas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a “estar a la altura” para la selección y designación de la autoridad que asumirá la Contraloría General del Estado de manera titular.
“Exhortar a la bancada de oposición a cumplir su rol institucional y estar a la altura de lo que el pueblo boliviano exige de sus representantes nacionales y pueda elegir de esta manera un Contralor General del Estado de manera titular”, dijo Arce en el acto de juramento.
El mandatario hizo referencia a que tanto desde Creemos como de Comunidad Ciudadana existe un desacuerdo por cómo se lleva adelante este proceso que comenzó el pasado 24 junio. Además, parlamentarios advirtieron que quedará estancada como la elección del Defensor del Pueblo.
Hasta este viernes, se recibirán las inscripciones de los postulantes al cargo, pero pasaron 11 días y ningún interesado ha presentado su documentación en la Comisión Mixta de Planificación de la ALP.
Por su parte, la flamante Contralora interina, en un breve discurso, se comprometió a continuar con el trabajo de sus antecesores.
“Agradecer la confianza depositada en mi persona para seguir el trabajo de mis antecesores para que el ente de control gubernamental, del estado cumpla de sus funciones de velar, de fiscalizar a efectos de coadyuvar con una gestión administrativa, que sea en beneficio del pueblo boliviano”, manifestó Mamani en el acto.