Pasar al contenido principal
Redacción Central

Buscan a un súbdito Hindú que se llevó oro boliviano

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer que se activó el sello azul de Interpol para dar con el paradero del ciudadano extranjero de origen hindú que presuntamente se llevó 321 kilos de oro y causó un daño económico al Estado de $us 60 millones.

“A la fecha, hemos acusado a esta persona, tiene sello azul, está buscado internacionalmente a través de la Interpol (…) Estos 321 kilos aproximadamente generan un daño de 60 millones de dólares al Estado”, indicó Alave en conferencia de prensa.

Explicó que se realizará la imputación contra las exautoridades para que respondan por la actitud de rechazo a la investigación, cuando existían elementos. Tras el reinicio de estas investigaciones, se constató que el extranjero salió del país y se llevó el oro causando un daño millonario al Estado.

Según los antecedentes, este hecho se dio en el 2020 cuando el extranjero Amit Dixit pretendía sacar el oro de manera ilegal sin pagar las regalías; sin embargo, la Fiscalía rechazó el caso y otorgó la tenencia del oro al acusado y posteriormente logró salir del país.

“Esta persona en su momento solicita que él pueda ser tenedor de este oro; curiosamente, el fiscal concede la tenencia o la posesión del oro; posteriormente, nosotros ingresamos a trabajar acá y revocamos por instrucción por instrucción de nuestro Fiscal General (Juan Lanchipa) la situación de rechazo que había existido, porque había elementos y consideramos que se debía investigar”, explicó, según informa ABI.

 

LA DENUNCIA

La presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Cecilia Requena (CC), calificó de “inaceptable” que el Estado haya permitido y autorizado la exportación de 278 kilogramos de oro a la empresa hindú GoldShine SRL de Amit Dixit, que tenía un proceso penal antes por despachar de manera ilegal 331 kilos del metal.

“Hasta donde entendemos le permiten a una persona con proceso pendiente exportar otra vez una cantidad similar, eso es inaceptable desde un punto de vista ético y sentido común (…). Si hubiera logrado él (ministro) antes la custodia de los 331 quién sabe no hubiera exportado los 278. Esa es la irregularidad”, sostuvo Requena en declaraciones a la ANF.

El proceso penal contra Dixit era por los presuntos delitos de venta o compra ilegal de minerales, falsedad material y uso de instrumento falsificado por despachar 331 kilos de oro de forma ilegal. A pesar de estos cargos, la Fiscalía que tenía la custodia de ese oro le concedió ser el custodio, y dispuso el “cambio de depositario” a favor de la empresa observada.

La información fue confirmada por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien compareció esta semana ante el Senado para brindar un informe oral por la fuga irregular del millonario botín de oro, sin cumplir con las exigencias establecidas en las normas bolivianas.

Relató que, en diciembre de 2020, Dixit intentó sacar el oro a través de la empresa Trans Quidana, pero en la verificación de documentos se constató que Goldshine utilizó tres formularios adulterados y se retuvo el mineral, ahí se detectó la intención del empresario de procurar exportar el oro sin pagar las regalías al Estado.

En Portada