34 exministros ponen las manos al fuego por Evo
Mediante una nota leída en conferencia de prensa, 34 exministros expresaron su respaldo al expresidente Evo Morales y rechazan las acusaciones con las se pretende acabar la vida política del actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS); dijeron que cierran filas y ponen las manos al fuego por la exautoridad.
“Cerramos filas y ponemos las manos al fuego por el (ex)presidente Evo Morales en este tema en el que injustamente lo están acusando por medios de comunicación, porque desde su juventud ha sido mal intencionadamente acusado, aunque no por autoridades competentes y siempre sin pruebas”, afirmó Teresa Morales, exministra y exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Apuntó al imperio, ‒refiriéndose a los Estados Unidos‒, de estar detrás de la persecución contra el líder del MAS, dijo que están tranquilos porque no hallarán ninguna prueba que incrimine en algún caso a Evo Morales y menos demostrarán que esté vinculado a hechos ilícitos como el narcotráfico.
El caso del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, puso en el ojo de la tormenta a Morales, porque la oposición lo vincula con Morales porque en su gestión fue nombrado jefe antidrogas. Además, critican que Dávila esté encarcelado no por narcotráfico y sino por legitimación de ganancias ilícitas.
EL DOCUMENTO
El documento leído, por la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, recuerda que, incluso antes de llegar al Gobierno, Morales recibía ataques de políticos de derecha con la intención de vincularlo con el tráfico de drogas.
“El pueblo sabe que Evo Morales es el político sometido a la más rigurosa investigación en todas las épocas, incluso violando sus derechos más elementales, por parte de agentes del imperialismo y sus aliados políticos en Bolivia que siempre han buscado su muerte política, con mayor empecinamiento desde que asumió la presidencia del país e implementó, con apoyo del pueblo, una revolución política, económica y cultural y la refundación del Estado”, indica el pronunciamiento.
Por su parte, el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que 34 exministros, de los 14 años del gobierno de Morales, firmaron la nota en la que resaltan y defienden la trayectoria del líder del MAS y no descartó que en los próximos días muchas otras exautoridades manifiesten su respaldo.
“Firmamos este documento 34 exministros y exministras, sin ser excluyentes a otros hermanos y hermanas que están fuera del país y seguramente se van a adherir a este pronunciamiento en las próximas horas”, manifestó.
La conferencia de prensa fue ofrecida por Zavaleta, Teresa Morales y la exministra de Culturas, Wilma Alanoca. Entre las exautoridades que firmaron la nota están: Amanda Dávila, Carlos Romero, Hugo Moldiz, Gabriela Montaño, Sacha Llorenti, Nemesia Achacollo, Susana Rivera, Tito Montaño, Nélida Sifuentes y otros.
CASO DAVILA
El 2019, Dávila junto al entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón, celebraron el cumpleaños de Morales en Chimoré, el evento fue registrado en fotografías. El exministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la imagen fue tomada en un evento público en Chimoré y que Morales fue sorprendido con la iniciativa.
El Departamento de Estado de los Estado Unidos ofreció una recompensa de $us 5 millones para quien dé información que conduzca a la condena de Dávila por el delito de narcotráfico. La noticia fue minimizada por legisladores del MAS, no obstante, han expresado su apoyo al expresidente por las acusaciones de opositores.
Que se pongan ungüento
La oposición recomienda a los exministros del presidente Evo Morales, que usen ungüento para no quemarse, luego que ellos aseguraron que “ponen las manos al fuego”, por el expresidente y rechazaron las denuncias de supuestos “vínculos” con narcotraficantes investigados por Estados Unidos (EEUU).
“Les recomendamos a los exministros del señor Morales, que se compren ungüento para las quemaduras, yo no pondría las manos al fuego por nadie y sobre todo en termas de narcotráfico que es un delito transnacional”, afirmó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos.
TIENEN MIEDO
La legisladora cree que el MAS tiene supuestamente temor de que algo se sepa y por eso blindan desesperadamente a Morales a toda costa.
“Una cosa es que él pueda decir que no tiene ningún vínculo, pero otra cosa son las investigaciones que se realicen sobre el tema; además, creo que el MAS está haciendo un énfasis excesivo en ese tema, me parece que tiene miedo de que se sepa algo, hay algo que esconden o que están protegiendo”, agregó Barrientos.