Confirman fideicomiso para las víctimas de Senkata
El gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4636 que establece la creación de un fideicomiso de Bs 8 millones para el otorgamiento de créditos de fomento a la producción a familiares de fallecidos y víctimas durante la crisis de 2019.
La norma fue aprobada este 15 de diciembre en el marco del acta suscrita el 6 de diciembre entre representantes y familiares de las víctimas de las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, y el Gobierno.
“Serán beneficiarios los familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el último trimestre de 2019, que se encuentren debidamente registrados en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Ministerio de Salud y Deportes”, señala el artículo 5 del decreto.
Las personas que se vayan a beneficiar del fideicomiso, tendrán un plazo de 10 años, computables a partir de la suscripción del respectivo contrato. La tasa de interés de los créditos de fomento a la producción será de 0,5% anual.
Durante la administración de Jeanine Añez más de 20 personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas durante la represión de las fuerzas combinadas de la Policía y Fuerzas Armadas en favor del expresidente Evo Morales.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que esos hechos establecieron vulneraciones a los derechos humanos e instó a la reparación integral, entre otros aspectos.