Pasar al contenido principal
Redacción central

Una multitud de cocaleros yungueños “recupera” el mercado de Adepcoca

Armados de valor, sin miedo a la policía y a fuerza de estribillos, los cocaleros de los Yungas de La Paz recuperan la sede principal de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) que se encuentra en Villa Fátima.

La mañana de ayer una masiva movilización de productores de coca llegaron a la sede de Adepcoca donde la Policía los recibió con gases lacrimógenos, sin embargo, los cocaleros lograron ingresaran a las instalaciones tras 15 días de lucha con dignidad y gallardía porque sabían que estaban recuperando algo que les pertenece.

“No tenemos miedo carajo, no tenemos miedo carajo”, decían los cocaleros que está vez tenían la correlación de fuerzas a su favor porque realmente eran multitud y los “francoinfiltrados” quienes la anterior semana les tenían aterrorizados ayer desaparecieron.

Ingresaron a la sede valientes, gallaros y dignos e inmediatamente después hicieron flamear la tricolor nacional. ¡Sí, se pudo! ¡Sí, se pudo! ¡Somos mayoría! arengaron en señal de celebración.

En ínterin, los productores que padecieron la represión de la policía que hizo uso excesivo de la violencia y gases lacrimógenos durante dos semanas y ayer en la mañana.

Los dirigentes del sector advirtieron al gobierno de Luis Arce que van a defender el mercado de coca “con sus vidas” y que las autoridades “no se vuelvan a entrometer” en los asuntos de la organización cocalera porque están dispuestos a todo.

“Los Yungas se respetan carajo”, “Adepcoca se respeta carajo”, fueron los gritos de miles y miles de productores de coca que hicieron retroceder a los agentes del orden y lograron retomar su mercado.

Luego de 15 días de lucha en las calles y pese a estar divididos en dos bandos, los productores de coca de los Yungas paceños bajaron desde la zona de Villa el Carmen hasta Villa Fátima para hacerse respetar y arrinconar a quienes querían destruirles en su propia cancha.

LA OTRA REUNIÓN

Horas antes el grupo liderado por el presidente reconocido por el Gobierno, Arnold Alanes, instaló 11.30 horas de ayer su asamblea en puertas de Adepcoca bajo un fuerte resguardo policial.

Jamás imaginaron que los cocaleros contestatarios habían reforzado sus filas y llegaron a Adepcoca convertido en miles y miles de cocaleros. Pasadas las 12.30 horas, el objetivo era llegar hasta las puertas de la Adepcoca para realizar otra asamblea en rechazo a Alanes que está vinculado al Movimiento Al Socialismo (MAS) a quien derrotaron antes de ingresar al escenario de conflicto.

ESCAPANDO

Arnold Alanes al oír el avance de los genuinos cocaleros decidió bajarse del palco y salir cuando antes del lugar con todo y guirnaldas. “Ustedes han visto que son los violentos que quieren la confrontación, nosotros siempre queremos la paz y el diálogo”, alcanzó a decir a los medios de comunicación y luego se perdió por algunas calles del sector. 

Se notaba su nerviosismo y la tensión en las miradas de los agentes del orden, que no podían hacer nada ante el avance de los cocaleros quienes con gritos de “fuera, váyanse” avanzaban al lugar.

TRIFULCA

La violencia se desató a una cuadra del edificio de la Adepcoca, en la avenida Las Américas, cuando los efectivos policiales apoyados por el grupo de Alanes, al verse rebasados, arremetieron con gases lacrimógenos a los cocaleros.

Los afines a Alanes y sus rivales se agarraron a puñetes, palazos y pedradas. Varios policías resultaron heridos por la detonación de los cachorros de dinamita, en otros sectores, se pudo observar como los cocaleros agarraron a patadas a los pocos uniformados que no lograron huir a tiempo.

Los miles de productores hicieron escapar a los del bando contrario y a la Policía y una vez retomada la Adepcoca, comenzaron a flamear las banderas de la tricolor y la Wiphala juntas en las ventanas, puertas y en el último piso del mercado legal de coca ante los gritos de júbilo y triunfo de los yungueños.

DENUNCIAN ROBOS

Una vez dentro de las instalaciones de la Adepcoca, los productores y dueños del mercado denunciaron que las oficinas fueron robadas y desmanteladas por el grupo de Alanes.

“Ha sacado todo, no hay los carnets de los socios, no hay las computadoras, se lo llevaron todo. Los de Alanes, se sacaron todo el dinero, solo encontramos bebidas alcohólicas”, denunciaron algunos dirigentes a FM Bolivia.

Además, encontraron saquillos con piedras que, según los propios cocaleros, eran para utilizarlos contra ellos.

Hasta hora de la noche de este lunes, en inmediaciones del mercado de coca y sus alrededores se desató una fiesta, pues los cocaleros improvisaron zampoñas, bombos y platillos y desataron su propia fiesta de reconquista y en las próximas horas se espera que se realice una elección para elegir a un nuevo presidente de Adepcoca.

LOS DERROTADOS

Mientras la fiesta se apoderaba del mercado legal de coca con cocaleros bailando por los alrededores de Villa Fátima tras retomar su sede, los productores afines al Gobierno iniciaban su marcha rumbo al Ministerio de Gobierno para exigir otro mercado para poder vender su producto.

La columna encabezada por el dirigente afín al gobierno, Arnold Alanes, emprendió su marcha desde la plaza Villarroel, hasta donde huyeron de la estampida de cocaleros en el mercado de la Adepcoca.

Los cocaleros masistas que contaron con el apoyo del Gobierno piden otra infraestructura porque hasta el momento estaban vendiendo en una feria callejera que fue habilitada como “mercado” en la zona de Chuquiaguillo.

POLICÍAS DETENIDOS

Por su parte, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció la tarde del lunes que la integridad de un número importante de efectivos policiales “se encuentra “en riesgo” y su despacho reportó 19 heridos producto de los enfrentamientos por la toma de la Adepcoca.

“Absolutamente reprochable los actos de violencia que ejecutan los movilizados. La Defensoría se encuentra en el lugar gestionando la salida de un número importante de efectivos policiales cuya integridad se encuentra en riesgo. Exhortamos deponer la violencia”, escribió Cruz en Twitter.

REACCIÓN DE LOS DESALOJADOS

Luego de que cocaleros liderados por el Comité de Autodefensa lo desalojaron de la sede de la Adepcoca, el dirigente reconocido por el Órgano Ejecutivo, Arnold Alanes, denunció que esa movilización era “terrorista”, por lo cual exigió al Ministerio de Gobierno que la desbarate.

“Exigimos al Ministerio de Gobierno que desbarate esta organización criminal terrorista, que ha venido a amedrentar con dinamita a nuestra sociedad”, exigió Alanes en BTV.

EL DATO

Arnold Alanes, cumplió 15 días como presidente de la Adepcoca dentro sus propias instalaciones. Intentó mantenerse a fuerza de gas y represión, en el cargo.

La Policía lo resguardó por esos 15 días como dirigente cocalero, pero este lunes, nuevamente la fuerza de los cocaleros lo expulsó del mercado y su único discurso fue acusar a los opositores políticos del Gobierno como autores de su expulsión.    

En Portada