Cocaleros rebasan control dirigencial
Los dirigentes que se disputan la dirección de la Asociación Departamental de Productora de Coca (Adepcoca) Arnold Alanes y Armin Lluta, fueron rebasados por sus bases que exigen que ambos renuncien a sus cargos y que se elija otro líder.
“Que renuncie carajo, que renuncie carajo…” fueron los gritos de varias mujeres yungueñas contra Alanez, tras un frustrado intento de diálogo.
Fuertemente resguardado por agentes de la Policía, el presidente del ente cocalero reconocido por el Gobierno central, intentó acercarse a una de las vigilias, donde estaban varias mujeres yungueñas, pero fue rechazado, insultado y le arrojaron objetos.
“Vos no eres presidente reconocido por las bases, a vos nadie te conoce. Tienes que renunciar quien eres vos para ordenarnos”, fue la respuesta de las féminas yungueñas.
Alanez quiso tomar la palabra, pero no duró ni 10 minutos y tuvo que salir del lugar rodeado de sus seguidores y de los agentes del orden, por la lluvia de objetos que le cayó.
Tras ese rechazo el presidente de la Adepcoca del oficialismo, tildó a las mujeres yungueñas de “violentas” y reavivó el conflicto, luego de un fallido intento de diálogo con el sector que lo rechazó y le exigió su renuncia.
“Este ha sido un reflejo más de las acciones de esos compañeros y compañeras violentas. Han visto la realidad, los que están aquí son violentos, nosotros buscamos la unidad. (Ellos) tienen que aceptar la realidad de las grandes mayorías. Somos 40.000 socios y aquí veo 100 personas”, aseveró Alanez.
Las movilizadas cumplieron la novena jornada de protestas y vigilia en inmediaciones del mercado de la coca en la zona de Villa Fátima.
“Vamos a tomar tarde o temprano, ustedes de la prensa acuérdense, vamos a volver nuestro mercado que no le pertenece ni a Alanez ni a Lluta, no pertenece a nosotros”, aseguró una de las manifestantes.
DESAFIÓ A MINISTRO
Entre tanto, el dirigente cocalero Armin Lluta exigió al Gobierno central que ya no entrometerse en el conflicto de la Adepcoca y dirigiéndose al ministro Eduardo Del Castillo, desafió a que lo detenga si considera que es un problema, para que frenar la represión a los cocaleros de los yungas.
“Si Armin Lluta es el problema, señor Ministro de Gobierno, pues de una vez detenerme, pero ya no atropelle más a las mujeres, ya no gasifiquen, ya no detengas, ya no maltrates a los Yungas. Si quieres a Armin Lluta pues ejecuta la orden de la aprehensión, porque yo estoy dispuesto a ir a la cárcel por defender y hacer respetar esta propiedad privada”, manifestó el dirigente.
Lluta tenía control de la sede de la Adepcoca en Villa Fátima, hasta que la pasada semana un grupo violento tomó las instalaciones y la Policía intervino entregando las oficinas a la dirigencia de Arnold Alanez, quien cuenta con el reconocimiento del Gobierno.
No obstante, se suman las voces que piden que tanto él como Alanez renuncien a la Adepcoca y que se elija a un nuevo dirigente.