Pasar al contenido principal
Redacción central

Cocaleros y policía inician la semana con enfrentamientos

Los cocaleros que reclaman por la sede de Adepcoca volvieron este lunes a enfrentarse con fuerzas policiales que accionaron la gasificación en Villa Fátima. El enfrentamiento se extendió hasta horas de la noche. La Policía realizó varias aprehensiones y también se reportó heridos.

Así comienza una nueva semana con enfrentamiento en el conflicto de Adepcoca, que persiste desde el anterior lunes cuando la dirigencia liderada por Arnold Alanez, reconocida por el gobierno, tomó la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca.

Como sucedió en anteriores jornadas, los cocaleros se concentraron y marcharon hacia la sede, que está resguardada por policías. El enfrentamiento se desató a media tarde.

Con la gasificación, los cocaleros retrocedieron mientras los efectivos mantienen el resguardo en la sede de Adepcoca. Horas antes, el dirigente Alanez había anunciado que estaba abriendo el mercado para los socios y llamó a la unidad. 

También se registra el incendio en el tercer piso de un edificio cercano. La Policía intentó apagarlo con un carro Neptuno.

De parte de la Policía, el subcomandante departamental, Hernán Romero, negó que el gas lanzado por la Policía haya causado el incendio y acusó a los movilizados de usar "efectos incendiarios", mientras que una vecina acusó a los policías de lo sucedido.

Los policías hicieron retroceder a los cocaleros hacia un río, donde se observó que hubo varios aprehendidos.

También se registró heridos, particularmente un cocalero que fue rescatado del lecho del río. El mismo no podía movilizarse por sí mismo y fue evacuado por sus compañeros.

Los vecinos rechazaron la presencia de la Policía y le expresaron sus reclamos.

Los enfrentamientos se prolongan hasta horas de la noche, aun con detonaciones de explosivos y gasificación. También hubo detenidos en ese contexto.

CAE AL PRECIPICIO

Un productor de la hoja de coca cayó 20 metros a un precipicio al huir de la represión policial. El hombre herido, de 30 años aproximadamente, fue evacuado hasta un centro de salud cercano. En videos que circulan en redes sociales se ve a un grupo de personas llevar al afectado en una frazada en inmediaciones de un río de la zona. Se observan aparentes golpes en la cabeza.

Producto de esas intervenciones, más de 10 personas resultaron heridas por la represión y, hasta el cierre de la presente edición, ocho personas fueron detenidas.

ALANEZ ENTREGA LOS GALPONES

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín a la Gobierno, Arnold Alanez, confirmó un acuerdo entre todos los afiliados a la organización, por lo que procedió a la entrega de galpones para viabilizar el comercio de la hoja; mientras que, la audiencia de Armin Lluta se suspendió.

“Invitamos sin distinción política, con mucha humildad, a los compañeros y compañeras que vengan, porque a partir de ahora, ustedes, la prensa, van a ser testigos de la entrega de los galpones para que comercialicen a las regionales”, indicó el dirigente en horas de la mañana.

SUSPENDEN AUDIENCIA DE LLUTA

Por otro lado, el dirigente de la Adepcoca contestataria, Armin Lluta, se presentó en horas de la tarde del lunes, ante el Juzgado Cuatro Anticorrupción para la audiencia cautelar que debía instalarse en su contra, dicha audiencia finalmente fue suspendida hasta nueva fecha.

La Fiscalía lo imputó por un presunto caso de desobediencia a mandato judicial e inconstitucionalidad. Sin embargo, el acto procesal se postergó ante la ausencia de la fiscal, Leticia Muñoz, y tiene previsto realizarse en octubre.

En Portada