Sectores oficialistas y opositores en apronte
Cívicos de tres ciudades, plataformas ciudadanas y activistas del 21F se declararon en estado apronte contra el cierre del caso “fraude electoral” del 2019 y alistan movilizaciones; en respuesta los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se declara en emergencia.
“El cerrar el caso fraude electoral de 2019 se ha convertido en un nuevo y nefasto antecedente contra la dignidad democrática, se ha decidido llevar adelante acciones de defensa de la verdad y libertad”, afirmó el miembro de la plataforma Otra Izquierda es Posible, Iván Melendes.
Cientos de activistas y plataformas ciudadanas en defensa del 21F, tomaron las calles de Sucre y protestaron en puertas de la Fiscalía General del Estado de esa ciudad.
“Rechazamos el cierre del caso fraude que solo beneficia a Evo Morales, vamos a seguir protestando en las calles hasta que el caso se reactive y cese la persecución política del MAS contra las personas que lucharon por la democracia”, aseveró.
Además, activistas de La Paz y Santa Cruz también confirmaron que se sumarán a las protestas en Sucre y exigieron la renuncia del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
“Las plataformas del 21F de La Paz han decidido primero constituirse en la ciudad de Sucre para emplazar al Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) a que revoque esa resolución, caso contrario exigirá su renuncia y se tomarán otras acciones”, afirmó el activista paceño, Julio Alvarado.
Las plataformas paceñas recordaron la auditoría que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones de 2019 y que la misma encontró “una manipulación dolosa” con alteración de actas y falsificación de firmas, además de servidores informáticos ocultos.
Los activistas paceños anunciaron que exigirán al Ministerio Público la inmediata libertad de todos los presos políticos por lo que consideran “mentira del golpe de Estado”.
Por su parte, el Comité Pro Santa cierran filas en rechazo a esta determinación del Ministerio Público por cerrar el caso “fraude” y convocaron a la Asamblea de la Cruceñidad, para el lunes.
“Convocar a Asamblea de la Cruceñidad para el día lunes 2 de agosto a las 18 y 30, con los siguientes puntos: acciones a seguir ante el cierre del caso fraude electoral de las elecciones del año 2019”, detalla el punto uno de la resolución del directorio ampliado de la entidad cívica aprobado esta noche.
Los cívicos también acordaron solicitar a la Organización de Estado Americanos (OEA) un pronunciamiento oficial sobre la auditoría efectuada por sus expertos que corroboró las irregularidades del proceso electoral de hace dos años y respaldan las acciones que asuman las plataformas del país en defensa de la democracia.
A eso se suma, el manifiesto del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que convocó a una marcha por el caso “fraude electoral” para el 6 de Agosto, en defensa de la democracia.
MAS EN EMERGENCIA
En contrapartida, las bases del MAS en Cochabamba, se declaró en emergencia y convocó a sus bases para analizar posibles medidas para hacerle frente a las protestas de los “pititas”.
“Estamos en estado de emergencia, nosotros vamos a proteger, vamos a defender al gobierno del hermano Arce Catacora y no vamos a permitir que algunos vuelvan a manipular a la población, no lo vamos a permitir que ataquen a nuestro gobierno”, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), a la cabeza de su Secretario Ejecutivo Juan Zegarra.