Procurador anuncia juicio contra denunciantes del fraude
El procurador General de Estado Wilfredo Chávez, advirtió con enjuiciar a la Iglesia Católica y a todos aquellos que denunciaron el “fraude” electoral del 2019 que provocó movilizaciones, protestas, violencia y muerte en Senkata-El Alto y Sacaba-Cochabamba.
"(Ellos) tienen que dar cuentas a la justicia, por continuar con el golpe de Estado, se atribuyeron los derechos del pueblo, entre otros está la Iglesia Católica y los que denunciaron el supuesto fraude monumental, tienen que rendir cuentas ante la justicia y si no tienen nada, pues declaren y no se oculten como el señor Carlos Mesa”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
Cabe recordar que, tras la renuncia y salida del país de Evo Morales, la Iglesia Católica y líderes opositores participaron de reuniones en noviembre del 2019, para la pacificación del país, mientras que en las calles se vivía escenas de violencia y enfrentamientos.
El Procurador cree que quienes denunciaron “fraude monumental” y viabilizaron el Gobierno transitorio de Jeanine Añez “tiene que estar preocupados” ya que la justicia boliviana les llegará en cualquier momento por la “persecución” a exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los actos de violencia contra la población.
"Esos que dijeron fraude monumental tienen que estar preocupados porque la justicia, les va a llegar tarde o temprano, porque han ocasionado un golpe de Estado, luto, dolor, persecución, han generado un Gobierno ladrón (haciendo referencia a la administración transitoria de Jeanine Añez), que ha estado once meses, casi doce meses en el poder" afirmó Chávez.
Las palabras de Chávez surgen luego que el Ministerio Público determinó cerrar el caso denominado “fraude electoral” en las elecciones generales del 2019, basado en un documento del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, firmado por un docente y dos estudiantes de la Universidad de Salamanca, algo que provocó críticas de políticos y opositores.
Por su parte, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó la semana pasada a expulsar el odio y los rencores que atentan contra la convivencia pacífica y democrática en 2019.
“El anuncio del Evangelio necesariamente debe ser acompañado de una praxis liberadora de todo lo que, física y espiritualmente, esclaviza a la persona y degrada la dignidad humana. Esto implica el compromiso de expulsar, con el poder de Cristo y de su palabra, a los demonios personales, como los odios y los rencores presentes en nuestra vida”, expresó durante la homilía en esa oportunidad.
CASO VÍCTIMAS
El Procurador General del Estado agregó que, las víctimas de las masacre en Senkata y Sacaba, tienen derecho a la "reparación del daño" ya sea en vía civil o penal.
En contrapartida, el representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, denunció que el Gobierno ha dividido a las víctimas del caso Senkata, poniendo a un grupo del lado del MAS y dejando a otro discriminado.
“La asociación de víctimas de la masacre de Senkata ha aparecido dividida en dos, hay un grupo que está al lado del MAS-IPSP y ahora hay otro grupo que ha quedado discriminado, juntamente con la asamblea de Derechos Humanos”, denunció Inca.