Carlos Mesa insiste que hubo monumental fraude
El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa consideró como “extemporáneo” el informe de pericial brindado por la Fiscalía General como “extemporáneo” e insistió que el 20 de octubre de 2019 se cometió un “fraude electoral” en Bolivia.
Mediante una publicación en su sitio web y difundido por sus redes sociales, el también exmandatario afirmó que la pericia internacional “no es creíble ni reemplaza” a la verificación in situ de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude (sic)”, se lee en la publicación en Twitter.
En la publicación de su sitio web, Mesa recordó que la conclusión del organismo a los comicios de 2019 es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” como en el caso de las actas con: alteración y falsificación de firmas de jurados, de manera significativa.
Dijo además que hubo una “manipulación y redireccionamiento de datos” a servidores ocultos, haciendo posible la suplantación de actas con participación directa o tolerancia negligente por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, según las conclusiones del informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que hizo las pericias sobre los resultados de las elecciones anuladas de 2019, no hubo manipulación de datos.
Mesa citó otros indicios como la “paralización intencional y arbitraria” del Sistema de Transmisión de Resultados preliminares (TREP), cuando se tenían divulgadas el 83,76% de las actas. En su criterio, se ocultó un 5,58% de actas verificadas.