Gobierno advierte que no tolerarán amenazas
El Gobierno nacional advirtió que no tolerará ningún tipo de amenazas por parte del sector activo y pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) quienes reaccionaron molestos con la detención de los excomandantes de la institución castrense.
“Respecto a aquellas personas que están generando algún tipo de amenaza, no lo vamos a tolerar. El país no quiere volver a vivir los hechos de 2019. No estamos para amenazas, para revivir la violencia, estamos en un país que busca la reconciliación, pero con justicia”, advirtió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Las declaraciones de la autoridad nacional surgen luego que, en los últimos días se produjeron varios pronunciamientos de exintegrantes de la institución armada que denuncian un “abuso de poder” y “venganza” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la aprehensión de varios oficiales tanto policiales como militares, dentro del caso “golpe de Estado” contra Evo Morales.
NO ES VENGANZA
El Ministro aseguró que el proceso no se trata de un tema de “venganza” sino de justicia para el país y para las más de 37 víctimas de Senkata-El Alto y Sacaka-Cochabamba.
“Este no es un tema del Ministerio de Gobierno, es un tema de la justicia boliviana, ellos determinan las órdenes de aprehensión de acuerdo a los elementos que establece el Código de Procedimiento Penal, y lo que realiza el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, es dar cumplimiento a lo que determina la justicia”, aseguró Del Castillo.
Ya son más de siete exjefes de las FFAA y la Policía que fueron aprehendidos y cautelados en las últimas semanas, crece el malestar en filas de las instituciones del orden que no descartan radicalizar sus protestas hasta que cese lo que ellos denominan como una “persecución política”.
En las últimas semanas, militares del servicio pasivo y esposas de policías salieron a las calles para protestar en contra de las aprehensiones y procesos; mientras tanto, aúnn no se tiene el paradero del excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman.
“No vamos a permitir modificación de ningún artículo de la ley de la Policía Boliviana. Estamos aquí para que se recupere la institucionalidad", respondió la dirigente de las esposas de los uniformados en Cochabamba, Ruth Ajata, la pasada semana, en una marcha de protesta.
HURGANDO EN EL AVISPERO
Por su parte, el general de División Aérea del Ejército en servicio pasivo, Tomas Peña y Lillo, advierte que los operadores políticos y judiciales “están hurgando el avispero en forma muy peligrosa” por los abusos que se están cometiendo contra las Fuerzas Armadas.
Peña y Lillo Tellería en su calidad de miembro del directorio de la Unión de Militares del Servicio Pasivo filial Santa Cruz, afirmó que están analizando los alcances de esa “persecución política” contra personal militar y lógicamente, cuáles serán las medidas que van a tomar “para detener este abuso de parte de las autoridades”.
El militar agregó que en la crisis política del 2019 las FFAA, evitaron una “guerra civil y lejos de enaltecer y agradecer esa actitud, hoy son juzgadas en un proceso donde se da amnistía a una de las partes y se juzga a la otra”.