Canciller denuncian que Añez tenía refuerzo bélico de Macri
Durante la crisis de 2019, el gobierno del entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, supuestamente envió material antidisturbios al país para reforzar al Gobierno de Jeanine Añez, según reveló el canciller Rogelio Mayta, quien aseguró que ese material fue utilizado durante el presunto golpe de Estado.
En base en una nota del 13 de noviembre de 2019, enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, el jefe militar le agradece por la “colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.
DATOS
En el documento, luego hace mención al material que se recibió. Se trata de 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray MK-9, 5 gases lacrimógeno en Spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC.
Según Mayta, el equipo entregado a las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de Añez, fue utilizado durante las jornadas de protesta de 2019 como del 15 de noviembre en Sacaba, Cochabamba, y la del 19 de noviembre, en Senkata, El Alto.
“Hoy estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos”, afirmó.
El general Terceros, junto al excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri, fueron enviado en pasados días con detención preventiva en diferentes cárceles.
Mayta consideró este hecho como “inaceptable” ya que viola la soberanía nacional. Los documentos encontradas serán enviados a la Fiscalía para su investigación en el marco de la proceso que se sigue por el denominado “golpe de Estado”, añadió.
El pasado mes, el Gobierno denunció que el gobierno del Ecuador, durante la presidencia de Lenin Moreno, envió a la administración de Añez gases lacrimógenos y munición de alto calibre. Se sospecha que también se pretendió utilizarlo para reprimir a las protestas de ese entonces.
LAS DISCULPAS
Según registró la prensa argentina, Fernández emitió una carta en la tarde de ayer a su par boliviano, Luis Arce, donde dice sentir "dolor y vergüenza", después de haber tomado conocimiento de la nota que fue encontrada en la embajada argentina en Bolivia y que está fechada el 13 de noviembre de 2019, días después de la renuncia de Evo Morales.
"Quiero, en primer lugar, pedirles disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días", dice parte de la carta de Fernández.
En la carta además se dice que estos hechos están siendo analizados por un grupo interdisciplinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.