Sospechan que el Incendio en Otuquis fue provocado
El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó ayer que los incendios en la reserva nacional Otuquis pudo haber sido provocado por cazadores furtivos que ingresan a territorio boliviano por el río o carreteras ubicadas en el límite fronterizo con Paraguay.
“Hemos hecho las averiguaciones correspondientes, por la carretera o por el río ingresan cazadores furtivos esquivando controles, puede que estos hayan sido los responsables. Se está investigando, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) está iniciando las acciones correspondientes para dar con el autor o los autores”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad señaló que son 1.200 hectáreas (ha) que componen dicho parque, que quedó afectado producto del incendio que se inició el pasado jueves por la tarde y que se extendió debido a los fuertes vientos que cursan por el lugar y se espera que el fuego baje su intensidad para cuantificar los daños.
“Aún no se cuantificó el daño porque las llamas continúan activas. En la zona de quema hubo bajas precipitaciones, un 5% de humedad, de modo que el control será mayor, por lo que se formuló un plan para trabajar de manera coordinada”, indicó.
Herrera dijo que, por tratarse un lugar inhabitado no existe reporte de daños humanos ni de afectación a actividades económicas.
Agregó se harán las investigaciones necesarias sobre el caso ya que en la zona existen diferentes especies de animales entre mamíferos, reptiles, aves, entre otros.
INTENSIDAD
El viceministro Herrera informó también que bajó la intensidad del fuego en el Parque Nacional Otuquis, en el departamento de Santa Cruz, debido a que los fuertes vientos disminuyeron su fuerza en las últimas horas.
Explicó que el incendio se produjo desde las cuatro de la tarde, en el límite de la frontera entre Bolivia y Paraguay sobre el Río Negro, donde fuertes ventarrones avivaron las llamas afectando a unas 1.200 hectáreas de la llanura.
La autoridad aclaró que en la región no habitan personas y es rica en especies en animales, reptiles, caimanes y jochis que habrían sido afectados, motivo por el que se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Los datos preliminares señalan que por el río o por la carretera que cruza Bolivia-Paraguay hasta Puerto Bush, ingresan cazadores furtivos de manera muy organizada, inclusive esquivando algunos controles y puede que estos hayan provocado el fuego. La tarea de investigación fue encargada al Sernap que ha iniciado acciones legales y espera tener suerte de identificar a los autores.