Pasar al contenido principal
Redacción central

Intervienen matadero donde carneaban burros

Intervienen un matadero clandestino donde se presume que carneaban burros que luego eran distribuidos en diferentes mercados de La Paz, El Alto y provincias. El escenario del hecho está en la población de Lahuachaca del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz.

“Vamos a acudir a las instancias que sean necesarias, porque, se está atentando contra la salud pública y vamos a frenar esos mataderos clandestinos, son miles de huesos y cabezas de burros que hemos hallado en los mataderos”, confirmó el representante de la Intendencia Municipal de Sica Sica a medios locales.

El informante declaró que descubrieron el hecho guiados por el olor nauseabundo que salía de uno de los mataderos y una vez que allanaron, se chocaron con un cuadro que les pasmó toda el alma porque en el lugar encontraron una cantidad increíble de costillas, patas y cabezas de burro que ya fueron faenados.

El personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la intendencia municipal de Sica Sica, se horrorizaron al ver la cantidad de esqueletos y cabezas de burros regados en el piso de tierra sin medidas de bioseguridad y oliscándose a vista y paciencia de los carniceros.

La escena fue dantesca, los huesos apilados llegan a casi dos metros de alto, donde se podía observar columnas vertebrales, costillas y sobre todo cabezas de burritos que fueron sacrificados. Incluso, en el mismo lugar, también se criaban cerdos que, por la falta de alimentos, devoraban los restos de los animales sacrificados.

“Los mataderos clandestinos no están autorizados en este lugar y peor aún si se trata de animales que no están autorizados para el consumo humano”, afirmó el funcionario.

Al momento del operativo, el lugar se encontraba abandonado y según testimonio de los pobladores, en la noche es cuando llegan personas para sacrificar a los animales que son transportados en camiones. Según esas versiones, en las noches se escucha el lamento de los animalitos que son faenados y seguramente después degustados con gusto cuando llegan a los mercados convertidos en carne.

EN EL ALTO Y LA PAZ

El funcionario edil de Sica Sica, reveló que lamentablemente la carne de burro ya fue distribuida en las diferentes ferias de La Paz, El Alto y las provincias, por esa razón pidió a la población denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades locales.

“Tenemos entendido, que esta carne ya fue distribuida en provincias y en las diferentes ferias de las ciudades de La Paz y El Alto y La Paz, esa carne fue mezclada con otra en forma de salchichas. Pedimos a la población que tengan mucho cuidado en la compra de estos productos y denuncien irregularidades”, exhortó el funcionario.

Además, las personas que se encargaban de sacrificar a los animales, cavaron una especie de canales por todo el canchón para que la sangre salga a los ríos cercanos y a pozos ciegos.

En el momento del operativo, los representantes de Senasag y la intendencia municipal de Sica Sica, no pudieron aguantar el mal olor y las pésimas condiciones en las cuales fue intervenido el matadero clandestino.

HAY MÁS

Según información oficial, ese no es el único matadero clandestino en el lugar, ahora las autoridades locales están calcando los pasos a los responsables de estos mataderos donde se dedican sacrificar animales no autorizados para el consumo.

“Justamente estamos haciendo la verificación para que las autoridades municipales, puedan informarnos, no es el único lugar, hay otros lugares que se encargan de este tipo de faena ilegal, los vamos clausurar y procederemos con acciones penales contra los responsables”, aseguró representante de la Intendencia municipal de Sica Sica, a medios locales.

En Portada