Pasar al contenido principal
Redacción central

Por habar de pandilleros Evo se gana “una ola de críticas”

El expresidente Evo Morales se gana una ola de críticas por decir que en Santa Cruz dominan los pandilleros y los políticos salen a responder al exmandatario a quien califican de agresiva sus declaraciones.

Palabras del expresidente Evo Morales respecto al oriente del país generaron polémica y el rechazo de sectores opositores, como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros políticos que criticaron a la exautoridad.

Las declaraciones se Morales se dieron en un acto de juventudes del MAS de Oruro. En el mismo, refirió que entre los jóvenes surgen grupos con diferentes tendencias, como guevaristas y seguidores de Marcelo Quiroga, y que se los debe apoyar para evitar que se vuelvan pandilleros, como considera que ocurre en el oriente del país.

“(Nuestros) jóvenes ser todos unidos. Si no apoyamos van a ser pandilleros. Seamos responsables, aquí no tenemos. En (el) oriente boliviano son pandilleros, tienen control territorial en todo el mundo", afirmó Morales, ante los aplausos de sus

REACCIÓN

Por su parte, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho también utilizó las redes sociales para reprochar las palabras del expresidente y cree que su forma de vida, es la confrontación y violencia, porque solo le interesa el poder. 

“Mientras los bolivianos estamos trabajando para cuidar la salud y el empleo, Evo Morales sigue insultando a nuestra tierra y nuestra gente. La confrontación y la violencia es su forma de vida porque solo le interesa el poder. Los bolivianos no podemos prestarnos a su juego”, publicó la autoridad departamental.

Entretanto, el jefe de la bancada cruceña, José Carlos Gutiérrez, de la alianza Creemos, dijo que no se permitirá ese tipo de declaraciones a Evo Morales. Le reprochó al exmandatario que haya generalizado al vincular al “oriente” con la organización en pandillas.

NÚÑEZ

Entretanto, otros políticos y exautoridades también se sumaron a la crítica contra Morales, es el caso del exministro Yerko Núñez, que actualmente está siendo investigado por casos de corrupción en su gestión en el Gobierno transitorio. 

“Evo Morales realza la personificación del odio, la división y la intolerancia. Toda mi solidaridad con nuestros hermanos del oriente boliviano quienes son el sostén pujante de la productividad en Bolivia”, escribió Núñez, desde la clandestinidad y por medio de Twitter.

Finalmente, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa Murga dijo que no se puede catalogar con esos calificativos a los jóvenes. “No podemos tratar de ‘pandilleros’ a las nuevas generaciones que piensan diferente y tienen una visión distinta de país, todos somos iguales”, afirmó la autoridad alteña, a través de un mensaje en las redes sociales. 

Y en su defensa, Evo Morales respondió que fue tergiversado. "Es lamentable que algunos medios tergiversen mis declaraciones para desprestigiarme. Siempre he hablado de que el Estado debe generar políticas públicas de apoyo a los jóvenes para evitar que se vinculen a pandillas como en algunos países", aseveró.

En Portada