Bolivia y Chile retoman diálogo bilateral
Los gobiernos de Bolivia y Chile retomaron el diálogo bilateral orientado a la construcción de una confianza mutua. El canciller Rogelio Mayta informó que ambos países acordaron avanzar en una “hoja de ruta” esta gestión 2021, con una agenda de al menos 15 puntos en la que no está incorporada la reivindicación marítima.
“Nosotros el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco y en ese sentido acordamos avanzar en una hoja de ruta este 2021, la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana.
Una hoja de ruta marcada por los siguientes temas: Complementación económica, libre tránsito, limites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control de comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.
Mayta señaló que se mantiene una “posición histórica e irrenunciable para la reivindicación marítima”, pero “comprendiendo la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral con nuestros vecinos”. En la lista de temas de la agenda que van a encarar ambos gobiernos no está incluida la demanda marítima boliviana.