En El MAS, surgen vocespara alejar a Evo del partido
Desde las entrañas del mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) surgen voces que piden poner punto final a la dirigencia de Evo Morales, quien supuestamente está muy prorrogado en la dirección de su partido.
El primero en pedir renovación, fue el diputado del MAS por Santa Cruz, Rolando Cuéllar, quien pidió renovación total de la cúpula del partido, incluido el cambio de Morales y que es tiempo de dar oportunidad a los jovcenes.
“En realidad, feneció la gestión del compañero Evo Morales. El estatuto del MAS dice que son dos años la presidencia del partido y por pandemia por cosas que vino estaban seis años los dirigentes nacionales donde ya no tienen legitimidad”, afirmó Cuellar a la red Erbol.
Cuellar pidió limpiar la casa para que gente nueva tenga la oportunidad de ganar notoriedad dentro del partido azul y que es hora que la presidencia del MAS, sea del mandatario Luis Arce Catacora, así en el próximo congreso nacional se elegirán a las personas para asumir los cargos en el partido azul.
“Las bases decidirán, quien es vicepresidente y todas las carteras de la dirección nacional del MAS”, añadió. Cabe recordar que, fue Cuéllar en su momento, quien criticó al exministro Carlos Romero por “ocultarse”, mientras el país sufría una ola de conflictos sociales, en 2019.
MOLESTIA INTERNA
Esas declaraciones hacia la dirigencia nacional del MAS, provocaron la cólera y el rechazo del miembro de la Comisión Política de ese partido, Froilán Fulguera quien salio a extrellarse contra Cuéllar.
“Cuellar debe ocuparse del área legislativa, debe fiscalizar y debe hacer leyes. Yo creo que está desviando la atención porque algunas autoridades, desde mi punto de vista, no están cumpliendo su rol y nosotros lo decimos de manera coherente”, dijo.
Fulguera aseguró que se analizará la situación del diputado Cuéllar y de otros integrantes del partido en el Tribunal Disciplinario ya que solo estarían buscando “protagonismo”, además de querer enfrentar a los militantes con sus cuestionamientos.
En esa misma línea y al grito de "Rolando traidor", unas 50 personas afines al MAS irrumpieron el jueves en los pasillos de la Brigada Parlamentaria del MAS en Santa Cruz, para pedir la renuncia del diputado Cuéllar.
“No representa ni es la voz oficial del MAS y mucho menos nos representa a nosotros, vamos a pedir que Cuéllar sea alejado del MAS, lo que acaba de decir es una traición contra nuestro hermano Evo Morales", afirmó Reynaldo Ezequiel, uno de los que estuvo en la protesta.
BARTOLINAS
La ejecutiva saliente de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, asegura que fue un error endiosar al expresidente Evo Morales.
“Era un líder nato, indígena, un presidente democráticamente electo ratificado varias veces, pero a veces mucha gente lo endiosaba, esito es un error de los que acompañaban. Decían: ‘si no va a haber el hermano Evo Morales no va a salir el sol’, eso es un error de los que acompañan”, dijo Flores.
La dirigente señaló que, para las organizaciones sociales, Evo Morales es de su clase y de su familia, pero cuestionó la manera en que fue guiado el exmandatario.
“A los líderes no hay que endiosar”, exhortó Segundina Flores. Dijo que en el MAS y las organizaciones sociales no pueden existir esas prácticas de llevar como un Dios al líder y mantenerlo cercado.
Recordó que el Instrumento Político se formó justamente en base a la lucha contra los dirigentes que eran “vitalicios”. Señaló que en su caso llegó a ejercer varios cargos, incluso de diputada, y que no peleó para ser reelegida.
Flores hizo esa reflexión consultada respecto a que si Evo Morales debe ser reelegido como presidente del MAS-IPSP en el congreso que debe realizarse este año. La dirigente indicó que la decisión dependerá de los congresistas que participen del encuentro.