Pasar al contenido principal

La expresidenta Jeanine Añez sufre una depresión profunda

La expresidenta Jeanine Añez está profundamente deprimida, ha perdido las ganas de vivir y luchar, además está huelga de hambre, reveló la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, quien ayer visitó a la exautoridad que se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes.

“Lamento informarles que la expresidenta ´quiere morirse´ ha perdido las esperanzas ¿para qué vivir?”, es lo que me dijo, declaró la representante de la Asamblea de Derechos Humanos.

Carvajal salió preocupada del penal donde se encuentra Añez desde el lunes, después que la justicia resolvió su detención preventiva en la cárcel de mujeres. Es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en el caso denominado “golpe de Estado”.

“Está en huelga de hambre. No quiere luchar. Tiene una depresión muy fuerte, profunda. Nadie pudo visitarla, ni sus familiares, solo su abogado”, contó Carvajal a la ANF.

La activista dijo que intentó animarla y no pudo, sin embargo, la exmandataria le reiteraba una y otra vez que “no quiere seguir luchando. ¿para qué luchar?” le habría insistido.

Relató que la encontró pálida y aunque hay un botellón de oxígeno a su lado, no estaba conectada. “Está con depresión muy fuerte. No quiere luchar por los juicios que le han iniciado”, reiteró Carvajal al manifestar que “quiere morirse ¿para qué vivir?” le habría manifestado la exjefa de Estado.

Añez fue aprehendida en la madrugada del sábado en un operativo de la Policía en el que participó el propio ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, en persona trasladó a la exautoridad de Trinidad a la ciudad de La Paz.

El domingo se llevó a cabo su audiencia de medidas cautelares y dispusieron su detención preventiva porque según la Fiscalía hay riesgo de fuga.

Tras enviarla a la cárcel, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que se presentarían cuatro proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades en contra de la exautoridad, 24 horas después estaba introduciendo las demandas en la Fiscalía General del Estado; pero además anunció otro juicio por los hechos en Senkata y Sacaba.

PEDIDO

Por su parte, la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera Añez, envió un mensaje al presidente Luis Arce Catacora en el que pide que sea empático y que muestre humanidad ante la situación de su madre, que en las últimas horas sufrió una descompensación dentro de la cárcel de mujeres, donde guarda detención preventiva por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, el caso del supuesto 'golpe de Estado'.

"Que sea empático, que sea humano, porque aquí también estamos sufriendo sus hijos, ella necesita tener una atención médica", fue el pedido de Ribera, que recogió la red Erbol, a Arce Catacora para que dé el mecanismo de salida para que Añez sea atendida en un centro de salud.

Por su parte el  jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, califica de “abuso completo” la forma en la que se trata a la expresidenta Añez.

El también exmandatario compartió el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos(OEA), que cuestiona el accionar de la justicia boliviana en el proceso que involucra a exautoridades en el caso de supuesto “golpe de Estado”.

“Jeanine Añez no debía estar presa, está presa ilegalmente e injustamente, acusada de un delito que nadie ha cometido, que ella no ha cometido. No debería estar presa y pedimos su libertad”, enfatizó el excandidato a la Presidencia.

INFORME

Desde la Dirección de Régimen Penitenciario aclaró que la salud de la expresidenta Jeanine Añez es estable, desmintiendo así rumores que circulaban sobre una supuesta huelga de hambre que habría asumido.

“De esta manera se desmiente categóricamente, anuncios promovidos por algunos medios de comunicación en los que se asegura que la exsenadora estaría realizando una huelga de hambre”, señala un comunicado emitido por esa instancia.

En Portada