Aprehenden a Jeanine Añez; ella denuncia “casería”.
La expresidenta Jeanine Añez, fue aprehendida la madrugada de este sábado, informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; la exmandataria denuncia que es víctima de una “persecución” y acusa al Movimiento Al Socialismo (MAS) haber activado una especie de “casería” junto al Ministerio Público.
"El día de hoy hemos efectuado tal cual manda nuestra Constitución Política del Estado y las leyes vigentes las órdenes de aprehensión de un proceso, que ha seguido su curso desde la gestión anterior hasta hoy, y serán las autoridades judiciales que determinen la situación jurídica de las personas que han sido detenidas hoy en el departamento del Beni" dijo Del Castillo en conferencia de prensa desde el hangar de los Diablos Negros en la FAB, en El Alto, en horas de la madrugada de hoy.
Así la autoridad ratificó la detención de Álvaro Coimbra, Rodrigo Guzmán y Jeannine Añez y descartó que haya persecución política y que más bien se hace justicia.
Horas antes, la exmandataria Añez escribió en su cuenta de Twitter que “la persecución y la cacería política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a su estilo de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones (sic)”.
La casa de la expresidenta fue cercada por efectivos del orden y militantes del MAS quienes gritaban que es urgente la captura de la “dictadora”.
Además de Añez, el exministro Yerko Núñez y otras exautoridades están bajo orden de aprehensión, mientras que la Policía refuerza su vigilancia en todo el país, para evitar la salida irregular de otras exautoridades investigadas en el presunto “golpe de Estado” contra Evo Morales, en 2019.
Por su lado, el extitular de la Presidencia, acusó al MAS de actuar en complicidad con la justicia tras haberse emitido su captura. “El MAS en complicidad de la justicia va tras la cacería de exministros por el delito de alzamiento armado por los hechos de noviembre de 2019. La denuncia hace referencia a sucesos que se registraron antes de que el gobierno de Añez asuma el mando del país”, respondió por medio de la misma red social.
Los delitos por los cuales son procesados Añez, Núñez y además jefes policiales y militares, es por los hechos de noviembre del 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente, Evo Morales acusado de “fraude electoral”.
DOS EXMINISTROS
Hasta las 19.00 del viernes, dos exministros de Jeanine Añez, fueron aprehendidas. Álvaro Coímbra, exministro de Justicia y Rodrigo Guzmán, extitular de Energías.
Medios estatales informaron que, Coímbra fue detenido y conducida al aeropuerto de Trinidad, Jorge Henrich Araúz, donde existe un fuerte dispositivo policial, para evitar cualquier reacción de la población o una posible fuga.
Minutos antes de ser detenido, Coímbra protestó por el accionar de la Fiscalía, calificándolo como “ilegal” y “abusivo”.
13 INVESTIGADOS
Entre los civiles investigados figuran los nombres de Jeanine Añez, Arturo Murillo Prijic, Yerko Núñez Negrete, Luis Fernando López Julio, Álvaro Guzmán Collao y Álvaro Coímbra Cornejo.
La acusación también está dirigida contra Luis Fernando Camacho y José Luis Camacho (hijo y padre), estos no figuran en la nómina de los acusados y el Ministerio Público solo pide la aprehensión de las otras 13 personas.